El tercer dictamen elaborado por el Observatorio de la Dependencia sobre la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, correspondiente a este mes de junio, da a Canarias una calificación de 2,5 puntos sobre 10, de forma que el Archipiélago es la comunidad autónoma que peor nota recibe en toda España, sólo por detrás de Murcia, que obtiene e 0,5 puntos. Canarias es superada por Madrid, que obtiene tres puntos.

La valoración que establece este dictamen da a Canarias cero puntos en nueve de los doce criterios que son evaluados para puntuar la aplicación de la también conocida como Ley de Dependencia. Así, el Archipiélago obtiene la peor nota posible en aquellas cuestiones que delatan de forma directa la velocidad de implantación de la normativa, como el porcentaje de solicitudes tramitadas en relación a la población, el porcentaje de dictámenes, el porcentaje de dictámenes pendientes de identificar sus correspondientes planes individuales de atención (PIAS), y el seguimiento posterior de estos planes en los entornos domiciliarios.

Canarias también obtiene cero puntos en el sistema de información, en la transferencia de recursos a las diferentes corporaciones locales para la aplicación de la ley, en el equilibrio entre la prestaciones y los servicios, así como en la tramitación de normas con rango de ley y ámbito autonómico que desarrollen nuevos derechos de servicios sociales después de la aprobación de la Ley de Dependencia. Además, las Islas no son seleccionadas como exponentes de las "buenas prácticas" en relación con la gestión y el desarrollo de esta normativa.

El informe se refiere a Madrid, Valencia, Canarias y Murcia, las cuatro regiones que están en la cola de esta clasificación, afirmando que "en esas cuatro comunidades hay decenas de miles de personas en situación de dependencia y decenas de miles de familiares y cuidadores que no se pueden beneficiar de los derechos que esta ley les reconoce al mismo nivel, con la misma intensidad, con la misma rapidez o con las mismas garantías que en el resto de España".

El texto señala a continuación que "ninguna estrategia territorial o partidista puede dirimirse en este terreno. Ningún desacuerdo político puede utilizar como rehenes a los ciudadanos más vulnerables, ni puede especular con el sufrimiento de las personas más necesitadas. Es algo que va mucho más allá de unos u otros modelos o de discrepancias." El Observatorio de la Dependencia está constituido por la Asociación de directoras y gerentes de servicios sociales de España.