La eurodiputada lituana Laima Liucija Andrikiené, del Partido Popular Europeo (PPE), reprochó hoy en Estrasburgo (Francia) a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, que "no le reembolsaron" los gastos de un curso de español que siguió el verano pasado en Gran Canaria, a pesar de que sí se hace con los gastos de cursos de lenguas seguidos en otros lugares de la Unión Europea (UE).

"Voy a hablarle de las Islas Canarias y de la gente que vive allí", comenzó su intervención en español correcto la europarlamentaria, para luego trasladar al líder del Ejecutivo español su sorpresa porque no le devolvieron el coste del curso de español "por haberlo seguido en Canarias".

Andrikiené recriminó a Zapatero que "si la escuela llega a estar situada en la Península o en las Islas Baleares", sí se reembolsa el coste de curso, "pero no si está en Canarias".

La eurodiputada popular lituana criticó y achacó esta situación a que haya quien piense que "Canarias no es parte de Europa, aunque sea parte de la UE", hay quien cree que sin embargo, "no lo es de Europa", se quejó.

"Las escuelas de idiomas en estas Islas tienen una calidad excelente, pero están privadas de los mismos derechos que las del resto de la Unión Europea", concluyó.

El presidente del Ejecutivo español presentó este miércoles en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) las prioridades de la Presidencia española de la UE. Luego participó en un debate europarlamentario, donde realizó su intervención la lituana Andrikiené, a la cual Zapatero no respondió.