La presidenta de la Asociación de empresarios constructores y promotores de Las Palmas (AECP), María Salud Gil, acusa a algunos ayuntamientos de realizar listas negras de algunos constructores. Gil exige a las Administraciones que se sienten a negociar con los empresarios "para sacar a este país y a Canarias de la crisis".

"Nosotros estamos siendo muy agresivos con los concursos públicos de obras. Llevamos casi 40 obras recurridas y hay algún ayuntamiento que se atreve a decir que la asociación está deslegitimada porque es quien está recurriendo y no sus asociados. Fíjese qué filosofía más extraña, cuando lo que estamos haciendo es recurrir para defender a sus empresas asociadas de este tipo de comportamientos de la Administración que pone en listas negras a quienes se atreven a abrir la boca. Pues nosotros la vamos a abrir y mucho. No tenemos miedo a las listas negras ni a represalias y estamos dispuestos a llegar hasta el final". La presidenta de los constructores acusa a las instituciones de poner trabas a las empresas del sector en un momento que califica de "agónico".

María Salud Gil defiende que en estos momentos de parón económico debe ser el propio movimiento empresarial quien "tiene la ocasión, la obligación y la necesidad de liderar un proyecto que siente las bases del crecimiento a corto, medio y largo plazo. Y digo que los empresarios deben liderar ese proyecto, porque sólo los empresarios y sus trabajadores van a ser capaces de sacar este país adelante. Ahora mismo, lo que hay es una crisis de confianza, que es lo más peligroso que puede existir en un país. Sin embargo, los empresarios siguen creyendo en sus empresas, en su futuro y en el futuro de Canarias y sólo las personas que tienen esa fe y esa capacidad de riesgo son las que van a sacar adelante a Canarias y a este país. Hasta tanto las administraciones públicas no entiendan que tienen que sentarse con los empresarios, que tienen que huir de ese miedo a la foto con los empresarios, porque sólo la cooperación público-privada puede sacar a este país y a Canarias de la crisis".