La consejera de Empleo y vicepresidenta de Canarias, María del Mar Julios, rechazó ayer frontalmente la reforma del sistema de pago de las ayudas a los parados que han dejado de percibir el subsidio por desempleo y aseguró que trasladar esa competencia a las comunidades autónomas supone meter a éstas en un "callejón sin salida", puesto que no tienen ni presupuesto para afrontarlo ni posibilidad de acudir a más endeudamiento.

Julios aseguró que el Estado no ha aclarado cómo financia- rá la alternativa a la ayuda de 426 euros que ahora percibe el co-lectivo y que se vinculará a la realización de cursos de formación, y advirtió que Canarias no puede asumir de ningún modo ese coste. Esta nueva ayuda será de 350 euros.

Tras participar en la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que el Estado y las comunidades autónomas analizan la sustitución de los 426 euros a partir del 16 de febrero por 350 vinculados a la formación, Julios pidió la prórroga por seis meses de esa ayuda hasta analizar detenidamente cómo vincular políticas activas (programas de formación de competencia autonómica) y políticas pasivas (pago de subvenciones y ayudas por desempleo de competencia estatal), y acusó al Ejecutivo central de endosar a las autonomías la labor de anunciar a los parados el fin de esas ayudas cuando se acaben. "¿Qué va a pasar dentro de seis meses? Nos tememos que el Estado decidirá entonces no financiarlo y que lo que pretende es que seamos las autonomías las que traslademos esa decisión a los ciudadanos", resaltó.

Nada elaborado

La vicepresidenta canaria añadió que "es un documento que no está nada elaborado y nada concreto y no se puede exigir a las comunidades autónomas que repartan un dinero no se sabe cómo ni a quién en cosa de 15 días", afirmó Julios. Para ella, si el Estado asumió "unilateralmente" la creación del Prodi (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Integración) y ahora quiere retirarlo por falta de recursos y convertirlo en un programa de ayudas a la formación, "lo que se nos transfiere a las comunidades autónomas es un grave problema".

Además, la consejera canaria cree que el Estado está ocultando datos fundamentales sobre las nuevas ayudas, tanto en relación con el origen de su financiación como con la cantidad que podrá seguir percibiendo cada parado que haya agotado ya el subsidio por desempleo.

Según Julios, el hecho de que la propuesta no aclare de dónde saldrán los recursos para la nueva ayuda le hace sospechar que parte de ellos saldrán de los presupuestos regionales, una idea que sostienen muchos de sus colegas de otras regiones.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció que el dinero saldrá de una reorientación de los fondos, en concreto con el ahorro fruto de la reducción de las bonificaciones a la contratación, con el adelanto del Fondo Social Europeo y con la reordenación de las acciones de formación.