El Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria será el órgano judicial encargado de investigar si José Miguel Suárez Gil ha podido cometer un presunto delito de tenencia ilícita de armas.

El Cuerpo Nacional de Policía encontró en casa del empresario un arsenal de escopetas, rifles y pistolas, unas 20, para muchas de las cuales parece que no tenía licencia específica. De hecho, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de la capital grancanaria imputó al ex presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria el delito de tenencia ilícita de armas, además de coacciones y unas amenazas graves por encañonar a su esposa, la abogada penalista Josefina Navarrete.

Sin embargo, entre las competencias de los Juzgados de Violencia de Género no está la de instruir delitos por el uso ilícito de armas de fuego, motivo por el que la magistrada separó esa parte de la causa y la envió al decanato de los juzgados para su reparto, recayendo finalmente en el Juzgado de Instrucción número 6.

La tramitación de este nuevo procedimiento no es baladí, pues, en el peor de los casos, si el empresario resultara condenado por amenazas y tenencia ilícita de armas, tendría antecedentes penales y se podría dar el supuesto de su ingreso en prisión. En cualquier caso, la instrucción de ambas causas están en una fase muy inicial.