El PSC-PSOE echó mano ayer de la capacidad de compromiso de sus simpatizantes para llamar al voto y ganar las elecciones. En la presentación de la candidata a la Alcaldía de Gáldar, Chona Ruiz, la delegada del Gobierno y candidata a su vez a la Presidencia del Cabildo del Gran Canaria, Carolina Darias, puso como ejemplo para enfrentarse a los malos presagios a los japoneses. Ante las adversidades, señaló, están anteponiendo el "nosotros frente al yo. Priman lo colectivo y el cuidar de los demás frente al individual, como ha hecho el Gobierno de España".

"Esa es la actitud", subrayó Darias ante un auditorio, dentro y fuera del Teatro Consistorial del Gáldar, rebosante de simpatizante y militantes. "Estos son tiempos duros, pero ante ello hemos de ondear la bandera del compromiso, del trabajo. Porque no todo es igual, importa mucho el cómo actuemos ante los desafíos", apuntó mientras aún resonaban en el coliseo las notas del bolero Nostalgia con el que Carmen Estévez y el grupo Tenesor dieron inicio al acto en un municipio en el que en 2007 no lograron formar gobierno después de 20 años en él.

El verbo que más se utiliza en Japón, explicó la candidata a la Corporación insular mientras tras sí se iban proyectando imágenes de disciplinadas filas de nipones para recoger agua, es gamburamasi. Es decir, "perseverar, dar lo mejor de nosotros".

Con otras palabras ese fue también el mensaje que centró la intervención del vicepresidente tercero Manuel Chaves. "Sé", dijo, "que las encuestas van mal, pero las encuestas son encuestas, lo importante es lo que suceda el día 22 de mayo cuando los ciudadanos depositen el voto en la urna. No es la primera vez que damos la vuelta a unas encuestas". Y subrayó: "El PP es especialista en ganar encuestas y perder elecciones".

Chaves hizo un llamamiento a los presentes a explicar "sin complejo" lo que está haciendo en Gobierno de España para salir de la crisis. "Medidas, incomprensibles muchas veces e impopulares pero necesarias. Lo fácil hubiera sido no molestar, pero hubiéramos llevado el país a la bancarrota. Hemos hecho lo que había que hacer".

De igual forma el candidato a la Presidencia del Gobierno y actual presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, insistió en la capacidad de esfuerzo de los canarios para cambiar el rumbo de Canarias y que quienes han ocupado durante dos décadas el gobierno de las Islas, en referencia a PP y CC, dejen de hacerlo a partir del 22-M.