La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) acordó ayer sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado dentro de la alianza electoral suscrita con Coalición Canaria para el 20-N. Su actual secretario de comunicación y concejal en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, será el cabeza de lista de la coalición nacionalista para el Congreso. Se despeja así la principal duda, pues el presidente de NC, Román Rodríguez, se mantendrá como parlamentario regional y consejero en el Cabildo grancanario. La candidatura al Senado por Gran Canaria será liderada por el exalcalde de Telde, Aureliano Santiago.

Los siguientes candidatos que tiene asignados NC para el Congreso de los Diputados dentro de la alianza electoral son la representante de Arucas, Dulce González, para el tercer puesto, un representante del PNL en el quinto y el exalcalde de San Mateo, Gregorio González, para el séptimo. Los puestos pares le corresponden a CC y otras fuerzas. Como sustituto de Aureliano Santiago se eligió a Fabiola Calderín, primera teniente de alcalde de Valsequillo.

La Ejecutiva Nacional de CC apoyó estos nombramientos con un 83 % de los votos. La delegación de Santa Lucía de Tirajana se abstuvo en esta votación. Por su parte, los representantes de Roque Aguayro no asistieron al participar en un sepelio de Agüimes. La agrupación de electores que lidera el alcalde de la villa del sureste grancanario, Antonio Morales, sigue debatiendo con opiniones enfrentadas su apoyo a la alianza electoral de NC con Coalición Canaria.