Los socialistas canarios no están dispuestos a aguantar presiones de Madrid. Las listas canarias, advierten, se harán en Canarias y no admiten intromisiones. Por ello, Casimiro Curbelo será apoyado como cabeza de lista al Senado pese a que ayer el equipo del candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se esforzó por hacer llegar hasta las Islas el mensaje claro de que no quieren al gomero en las candidaturas del 20-N.

El secretario de organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, fue ayer claro al respecto: se hará lo que decidan los militantes. Las seis agrupaciones de la isla propusieron entre el lunes y el martes a Curbelo para que ocupe el escaño que le corresponde a La Gomera en la Cámara alta; ayer el comité insular ratificó por unanimidad esa decisión y el sábado la ejecutiva y el comité regional informará de forma favorable a ejecutiva federal. "No hay ninguna razón de tipo orgánica o estatutaria que impida a Curbelo ser candidato al Senado", recordó dejando entrever el malestar que han creado en el cúpula del PSC los pronunciamientos de miembros destacados de la dirección federal más aun, señalaron varias fuentes, cuando, hoy por hoy, no hay aún candidatura alguna sobre la que debatir.

Lo cierto es que la posición contraria a Casimiro Curbelo es prácticamente unánime en Ferraz. Hasta que el veto pueda aplicarse formalmente en la comisión federal de listas prevista para el 8 de octubre, el núcleo duro de Rubalcaba y comité electoral, que coordina la campaña y a cuyo frente está Elena Valenciano, quiere evitar debates previos y ayer avisó a los socialistas canarios que excluirá al exsenador y presidente del cabildo gomero de las listas, si la propuesta llega a Madrid. La razón: la causa abierta contra él en un juzgado de Madrid por presunta agresión a varios policías nacionales y que motivó su salida del Senado.

Procedimientos

La dirección socialista federal daba ayer por hecho que Curbelo no estará en las listas. Para ello no dudó en pasarse por alto los procedimientos internos al respecto y aseguró que "está totalmente decidido" pese a que ni hay aún una propuesta formal. La primera en pronunciarse fue la propia Valenciano que en su twitter aclaró que la elección de Curbelo es sólo una propuesta de algunas agrupaciones y, por tanto, "nada definitivo".

Además de Valenciano, también la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, se pronunció de forma contundente contra la presencia del dirigente gomero en las listas del 20-N.

Tanto una como la otra dejan ver que en Madrid hay ya una "decisión política sin marcha atrás" para excluir a Curbelo de las listas, según ratificaron fuentes de la dirección federal. Hacerla pública tiene una finalidad clara: advertir a los socialistas canarios para que faciliten la labor evitando una propuesta en este sentido.

Nueva crisis

El comité electoral está convencido de que su postura "sin marcha atrás" es lo mejor para el partido y para el propio Curbelo, pero fuentes de las dirección en Canarias no dudaban ayer en calificarla de "colonialista". Consideran que en ningún momento Madrid está siendo consciente de cuál es la situación del partido en Canarias. La creación de gestoras en Tenerife provocó la ruptura del partido en la isla y la baja de varias decenas de militantes, el ambiente en La Palma es igualmente tenso tras la expulsión de ocho concejales y en El Hierro sus casi 200 afiliados ya han amenazado con pedir la baja si se hace afectiva la expulsión de su secretario insular, Alpidio Armas, por apoyar una moción de censura contra la presidenta de CC en el Cabildo.

Desoír la decisión de los gomeros supondría, aseguran en la dirección regional, abrir una nueva crisis. "El problema de El Hierro se quedaría pequeño si la ejecutiva regional no le diera el respaldo", admitieron ayer fuentes de la dirección al tiempo que recordaron que el propio secretario general del PSC y vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha manifestado ya su respaldo público a Curbelo.

"En el PSOE no se hacen recomendaciones, se aplica el estatuto", avisó ayer el secretario de acción electoral del PSC, Javier Abreu, muy molesto por que en Ferraz se hayan saltado "las reglas del juego" sin esperar a culminar un proceso "que solo ha comenzado".

Abreu arremetió en sus críticas de forma directa contra la coordinadora de campaña. "A Valenciano habrá que recordarle que este partido tiene normas, estatutos y reglamentos y las decisiones se toman democráticamente, no desde las redes sociales". Lo que ha hecho Elena Valenciano, dijo, es "inaceptable. No le corresponde opinar en estos momentos".