Por si había alguna duda sobre la posición de la dirección federal del PSOE contra la presencia de Casimiro Curbelo en las listas electorales del 20-N, ayer lo dejó muy claro el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno del Estado. Rubalcaba no sólo expresó su rechazo a la inclusión del político gomero como candidato al Senado, sino que fue más allá y lanzó un mensaje en clave de advertencia al secretario general del PSC, José Miguel Pérez, y a la dirección regional para que den marcha atrás a la rebelión emprendida el miércoles y frenen cualquier veleidad de remitir a Ferraz las listas con Curbelo en ellas. "Espero que me hagan caso", afirmó.

El que pasa por ser ahora mismo el líder efectivo del partido trató, no obstante, de paliar la confusión creada el martes sobre una supuesta decisión del comité de listas federal contra la candidatura de Curbelo al Senado y apeló a la "democracia interna" y al respeto a los procedimientos. Pero dejó muy claro que, en todo caso, su criterio, el de su equipo y el del núcleo duro de la dirección federal es el de rechazar cualquier debate sobre el regreso al Parlamento de quien tiene abierta una causa judicial por agredir a varios policías tras un altercado en un local de alterne en Madrid.

Rubalcaba, que pidió esperar "a lo que decida el partido" y a que "se cumplan los trámites", expresando su respecto a las formas internas para la elaboración de listas -"primero los militantes votan, pero luego son los comités del partido los que deciden"- lanzó, sin embargo, un mensaje en clave de advertencia a Pérez y a la dirección del PSC. "El secretario general del PSOE canario sabe perfectamente cuál es mi posición, y no es ningún misterio porque mis portavoces han expresado esa opinión [contraria a la presencia de Curbelo en las listas] y espero que me hagan caso", zanjó el ex ministro del Interior.

Antonio Hernando, secretario de Política Municipal y componente del comité electoral de Rubalcaba advirtió que "el comité federal de listas tiene la última palabra, pero Curbelo no va a pasar de ninguna manera", resaltó.

Por su lado, la coordinadora electoral y también dirigente federal Elena Valenciano insistió: "La dirección federal es partidaria de que el ex senador Curbelo no venga en las listas".