"No vamos a dar ni un paso atrás porque no estamos hablando de obras, sino de las cosas de comer". El vicepresidente de la Fecam y alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, es claro y contundente: "Los ayuntamientos nos hemos visto obligados durante el año a realizar modificaciones continuas de crédito para atender las emergencias sociales de nuestros vecinos, que pasan por tener un sitio donde atender a sus hijos para poder trabajar o tener un plato de potaje sobre la mesa".

La desaparición de golpe de partidas sociales que el Ejecutivo destinaba a los ayuntamientos "está destrozando la economía municipal", añade Morales. En su opinión, "no podemos pagar la crisis castigando a los más débiles y ya hay ayuntamientos que han cerrado guarderías porque no tienen dinero".

Los alcaldes aseguran que las escuelas infantiles son competencia del Gobierno diga lo que diga la Consejería de Educación. "Las escuelas infantiles están en el tramo educativo que recoge la Logse y lo que no puede ser es que de golpe desaparezcan 6 millones de euros sin más explicaciones. Si quieren eliminar la partida que lo digan y lo hagan poco a poco, pero de esta forma nos están causando muchos problemas a los ayuntamientos y a los vecinos", advierte Marcial Morales. El alcalde de Puerto del Rosario asegura que la solución debe llegar "sí o sí" porque, en caso contrario, se tendrían que adoptar medidas más drásticas por parte del municipalismo canario. "Con las cosas de comer no se juega y de estos fondos dependen miles de vecinos en los municipios", añade Morales.