| Medidas específicas. Una de las principales reivindicaciones de Canarias para el periodo financiero comunitario 2014-2020 es el mantenimiento del acervo isleño, es decir, todas aquellas medidas específicas como el Posei, el AIEM, las ayudas al transporte de mercancías o el Régimen Económico y Fiscal.

| Ayudas de Estado. También resulta fundamental para Canarias seguir con las ayudas de Estado, que son las directrices que marca la UE, desde el punto de vista del derecho de la competencia, para salvaguardar los incentivos fiscales del REF. La UE autoriza a Canarias el máximo nivel de flexibilidad que se permite a las ayudas de Estado y es fundamental porque es el marco de los problemas que vaya o no a poner Bruselas durante el periodo. Según Ildefonso Socorro, las directrices de ayudas de Estado que se conocen hasta ahora favorecen a Canarias.

| Aportador nato. Una de las principales novedades para el próximo periodo es que España se convertirá por primera vez en aportador nato de fondos al presupuesto comunitario, mientras que hasta ahora era receptor nato por su situación económica.