La Junta Electoral Provincial autorizó ayer la concentración en defensa de las escuelas infantiles suspendida el día anterior por la zona de Telde. Sin embargo, la manifestación, a desarrollar por la tarde ante la Presidencia del Gobierno canario y apoyada por diez municipios con gobiernos nacionalistas y del PP, no se pudo volver a organizar al haberse desconvocado con la estimación inicial de la denuncia promovida por el secretario insular del PSOE y alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres.

La resolución de la Junta Provincial atendió el recurso del Ayuntamiento de Santa Lucía al entender que la concentración no vulneraba la Ley Orgánica del Régimen Electoral General como sostenía la Junta de Telde y contaba ya con el permiso previo de la Delegación del Gobierno. La autorización sólo advertía a sus convocantes de "la total prohibición de usos de recursos públicos de toda índole para la organización del acto".

Los diez ayuntamientos querían mostrar su protesta contra el Ejecutivo regional por eliminar de los presupuestos para 2012 la financiación de las escuelas infantiles con la que se atiende a 6.500 niños de cero a tres años en el Archipiélago. Agüimes, Ingenio, La Aldea, Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Tejeda, San Bartolomé y Mogán apoyan también esta demanda.

La concejala de Educación de Santa Lucía, Rita Navarro, manifestó su "sorpresa" por la actuación de los socialistas grancanarios ya que esperaron al penúltimo día para presentar su denuncia, "lo que ha hecho imposible al final su realización". El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, también mostró su reproche con la actuación de Ángel Víctor Torres por "poner chinitas a una demanda de un colectivo de padres y cuidadores, que no todo puede ser objeto de recortes".

El secretario de PSOE en Gran Canaria señaló que su partido apoya "absolutamente" la reclamación de los 7,6 millones que piden los alcaldes al Gobierno regional para mantener las escuelas infantiles, pero acusó a los promotores de la concentración de "no respetar" el acuerdo de la última asamblea de regidores de agotar el plazo para la presentación de enmiendas hasta el 27 de noviembre. "Promover otras medidas como una concentración en medio de una campaña electoral ya no sólo incumple el acuerdo, sino que responde a otros fines", añadió Torres.