El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, adelantó este martes en Madrid que en las próximas semanas convocará a los partidos políticos y los agentes sociales y comparecerá ante el Parlamento regional, en relación con la reforma de los tratados de la Unión Europea que han anunciado los presidentes de Alemania y Francia, Merkel y Sarkozy, ya que es "absolutamente imprescindible que Canarias siga manteniendo un tratamiento diferenciado" y "en este nuevo marco no pierda posición".

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso al acto oficial del Día de la Constitución, Rivero asimismo confió en que el nuevo Gobierno encabezado por Mariano Rajoy "siga cumpliendo con Canarias", ya que, al margen de los anunciados recortes autonómicos tiene "unas necesidades específicas" y unos "problemas estructurales" diferentes al resto de comunidades.

En este sentido, Rivero dijo que desde el Ejecutivo se seguirá impulsando en esta legislatura una reforma del Estatuto de Autonomía y que el principal objetivo es "que contemple una mejor financiación".

"Canarias es la comunidad peor financiada y la quemenos participación tiene en los recursos del Estado", dijo Rivero tras subrayar que desde su Gobierno ya se ha hecho "un enorme esfuerzo" para reducir el gasto.

En esta misma línea, el presidente regional consideró que las relaciones entre ambos ejecutivos "deben ser de colaboración, respeto y lealtgad institucional", ya que "no hay otro marco que el entendimiento, el diálogo y el trabajo conjunto".

Por otra parte, Rivero vevitó referirse a la polémica recientemente surgida sobre la supresión de la paga extra de los parlamentarios regionales, ya que es algo que escapa de su ámbito porque "es el Parlamento el que toma decisiones", si bien subrayó que desde 2008 se congelaron los sueldos de los altos cargos y desde mayo de 2010 se redujeron en una horquilla que va del 5 por cierto de los directores generales al 15 por ciento del propio presidente.