Varias fuerzas nacionalistas minoritarias en el Congreso de los Diputados intentan evitar un grupo mixto ingobernable la próxima legislatura como consecuencia del elevado número de diputados que lo integrarían si, finalmente, el PP, con mayoría en la Mesa del Parlamento, veta que UPyD o Amaiur puedan formar grupo propio.

Ante esta posibilidad, ERC y el BNG están buscando el apoyo de CC y de las demás formaciones minoritarias para buscar una fórmula alternativa que evite un grupo mixto de 17 diputados.

La propuesta consiste en utilizar una de las opciones que contempla el reglamento de la Cámara para formar grupo parlamentario y que hasta la fecha no se ha utilizado nunca, que es la de reunir al menos 15 diputados, en lugar de los cinco de la primera opción, con lo que se sortearía el requisito de obtener un determinado porcentaje de votos. Esta fórmula pasaría por reunir los diputados de Amaiur (7), ERC (3), BNG (2), CC-NC (2), Comprimís (1), y Geroa Bai (1). Todas ellas formaciones que, según los autores de la propuesta, "comparten valores como la defensa del derecho de autodeterminación y de la justicia social".

De esta forma, estos 16 diputados formarían un grupo parlamentario propio que posteriormente abandonarían las formaciones minoritarias para pasar al Mixto y dejar en el grupo originario a los siete diputados aberzales y a los 3 de ERC.

La portavoz de CC, Ana Oramas, que ayer presentó sus credenciales en la Cámara Baja, aseguró desconocer la propuesta y la considera "una especulación", sin bien cree inviable participar en una operación para sortear el veto del PP a que Amaiur tenga grupo propio. Tampoco quiso valorar cómo evitar un grupo mixto ingobernable.