Jerónimo Saavedra es ya el nuevo Diputado del Común de Canarias tras jurar el cargo en un acto celebrado ayer en la Casa Principal Salazar de Santa Cruz de La Palma con la ausencia anunciada del Partido Popular, partido que no ha participado en el proceso de elección y que, incluso, ha pedido que desaparezca la institución.

En su discurso tras jurar el cargo, Saavedra insistió en que se trata del broche final a su carrera política tras haber pasado por todas las administraciones y que se inicia una etapa para esta institución "de fortalecimiento y mayor conocimiento" por parte de los ciudadanos, con la intención de darla a conocer "más allá de la memoria anual que se presenta en el Parlamento de Canarias".

"He vivido las tres administraciones y, a medida que se desciende y se aproxima uno a los ciudadanos, ve que tienen motivos para quejarse, motivos para criticar a las administraciones y quiero que sepan que cuentan con un aliado, siempre que tengan razón, frente a las administraciones que no tengan la sensibilidad adecuada", aseguró. "Eliminar las duplicidades y los solapamientos" como medida para controlar el gasto de las administraciones fue otro de los aspectos mencionados por Saavedra en su discurso de toma de posesión.

El mejor final

El expresidente y exalcalde considera que es el mejor final para su carrera en una Comunidad que "ha avanzado mucho" y recordó la etapa previa al Estatuto de Autonomía como un momento en el que se gestó la realidad actual y, añadió, "sería absolutamente un ignorante el que piense que Canarias no ha avanzado".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, alabó la figura del nuevo Diputado del Común de quien dijo, "conozco y admiro sus capacidades" para desempeñar la labor. Cordobez hizo referencia también al ya ex Diputado del Común, Manuel Alcaide, que fue elegido en enero de 2002 permaneciendo en el cargo durante casi diez años, cinco de los cuales en funciones por la imposibilidad de los grupos parlamentarios de nombrar a su sustituto.

"Ha permanecido más allá de lo establecido y de lo que él hubiera deseado", afirmó Castro. Y es que el propio Alcaide expresó en diversas ocasiones su deseo de ser relevado del cargo, aunque no quiso nunca dimitir.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, recordó que Jerónimo Saavedra tiene una amplia experiencia política y que eso redundará en beneficio de los ciudadanos canarios y en el fortalecimiento de la institución del Diputado del Común.