El presidente del Partido Popular en Canarias y diputado nacional José Manuel Soria López ha sido designado ministro de Industria, Comercio y Turismo por el nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Soria López, elegido diputado nacional por vez primera en estas Elecciones Generales del 20 de noviembre, figuraba en todas las quinielas de 'ministrables' en el nuevo Ejecutivo del Partido Popular de cara a esta próxima legislatura.

Soria se convierte así en el tercer ministro canario de la democracia, tras Luis Carlos Croissier y Jerónimo Saavedra, que fueron ministros de Industria y Educación y Administraciones Públicas con Felipe González, y Juan Fernando López Aguilar, que dirigió la cartera de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de enero de 1958, hasta las pasadas elecciones generales Soria había desarrollado toda su carrera política en las Islas Canarias, donde ha sido alcalde de su ciudad natal (1995-2003), presidente del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007) y vicepresidente de la comunidad autónoma (2007-2010).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, desde 1984 es técnico comercial del Estado, actualmente en excedencia. También ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid (1984-89).

Trabajó entre 1980 y 1981 como analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada española en Caracas.

En la Administración ha sido jefe del Servicio de Importaciones (1984) y del Servicio de Comercio Exterior (1985), ambos en el Ministerio de Comercio. De 1986 a 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, con Carlos Solchaga como titular del departamento.

Entre 1988 y 1989 fue jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, y formó parte de los consejos de administración de Aldeasa (1987), Initec (1988-89) y el Banco de Crédito Industrial (1988-89).

Candidato del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en los comicios del 28 de mayo de 1995, tras obtener mayoría absoluta, fue elegido alcalde el 17 de junio. Revalidó la mayoría en las elecciones de 1999 y permaneció en el cargo hasta 2003.

En noviembre de 1995 entró en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), institución a la que representó en el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Autoridades Locales, en 1997.

Como alcalde, protagonizó diversas polémicas en asuntos sociales e inmigración. En octubre de 2001 reconoció el pago del billete de avión con destino a Madrid a 200 inmigrantes subsaharianos que vivían en un parque de su ciudad.

Respecto al partido, en 1999 fue elegido presidente del PP de Canarias, tras la dimisión de José Miguel Bravo de Laguna.

Como tal, tuvo numerosas desavenencias con Coalición Canaria, formación con la que el PP nacional había firmado un pacto de legislatura el 29 de marzo de 2000. Tras largas negociaciones, el 25 de enero de 2001 ambas formaciones firmaron en el Congreso de los Diputados un acuerdo de estabilidad para el gobierno regional.

Reelegido presidente del PP canario el 29 de septiembre de 2002, fue cabeza de lista popular en los comicios autonómicos del 25 de mayo de 2003, en los que obtuvo por primera vez mayoría absoluta en Gran Canaria. Soria, también elegido consejero del Cabildo de Gran Canaria, fue nombrado su presidente en junio.

Tras estas elecciones, PP y CC volvieron a firmar un acuerdo de gobierno, aunque se rompió en mayo de 2005.

Reelegido presidente del PP canario en noviembre de 2004, repitió como cabeza de lista de su partido en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, en las que el PP ganó en el Cabildo de Gran Canaria, aunque perdió la mayoría absoluta.

El 26 de junio fue investido de nuevo su presidente, pero al día siguiente los consejeros del Partido Socialista y de Nueva Canarias presentaron una moción de censura, que le obligó a abandonar la corporación insular el 9 de julio.

Pero, tras el pacto de gobierno firmado por CC y PP el 13 de julio, al día siguiente de tomar posesión como presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, lo nombró vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda.

Reelegido presidente del PP de Canarias el 27 de septiembre de 2008, el 19 de octubre de 2010 anunció la ruptura del pacto de gobierno que mantenía este partido con CC, tras el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 presentados por el PSOE.

La ruptura, con la dimisión de Soria y el resto de los consejeros populares, se hizo efectiva el día 22, tras aprobar el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos de Canarias para 2011.

Candidato del PP a la presidencia de Canarias en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, empató en número de escaños con CC (21), aunque le ganó a esta formación en número de votos. Sin embargo, el pacto de gobierno suscrito por CC y PSOE lo llevó a la oposición.

En las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, fue elegido diputado del PP por las Palmas como cabeza de lista de su partido. Desde 1999 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Al margen de los cargos políticos, ha sido presidente de EMALSA (empresa suministradora de agua), de Mercalaspalmas y de la Zona Franca de Gran Canaria, vicepresidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y consejero de la Autoridad Portuaria de los Puertos de La Luz y de Las Palmas (octubre de 1995) y de la sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.