El broker italiano Giovanni Carenzio gestionó fondos opacos procedentes de clientes que ocultaron ese dinero a Hacienda. Así lo admitió ayer uno de los inversores canarios afectados, que ha querido guardar el anonimato. Esta fuente declaró a LA PROVINCIA que utilizó "dinero legal" y firmó "un contrato con Carenzio" y agregó que "hay muchos por ahí que están pillados sin contrato porque utilizaron dinero de procedencia desconocida".

Las declaraciones de este inversor coinciden con las realizadas por Eligio Hernández, el abogado que denunció a Carenzio ante la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas por estafar presuntamente entre cuatro y cinco millones de euros a dos familias tinerfeñas.

"Llegué a la conclusión de que había gente que no le había denunciado por temor a Hacienda ya que aquí hay un poso importante de fraude fiscal", explicó el ex fiscal general del Estado el pasado martes al hablar de las investigaciones previas a la interposición de la demanda contra el italiano.

Una operación importante

El inversor canario, supuestamente afectado por las actividades de Carenzio, explicó que le "prestó" 300.000 euros porque "me vendió una operación financiera importante que en principio no podía hacer yo directamente sino sólo a través de él". Sin embargo, vencido el tiempo dispuesto en el contrato para la devolución de los fondos prestados más lo ganado en la operación, "no me pagó nada de nada".

Los intentos para solucionarlo amigablemente se repitieron hasta que, al no obtener ninguna respuesta, se querelló contra él en un procedimiento por la vía civil que está pendiente de ser enjuiciado.

"He tomado la medida más suave con él, que es la conciliación. Una vez llegado el día, si este señor no aparece en el juzgado ni me paga, tendré que tomar otras medidas como la vía penal, no cabe duda", advirtió antes de afirmar que está completamente seguro de que "él, esté donde esté, está viendo en la prensa lo que se está diciendo".