Sólo faltaba un trámite para la central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria y ya se ha subsanado. El Consejo de Ministros ha aprobado la retribución eléctrica de este proyecto. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, tras mantener una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, quien le confirmó la "buena noticia".

El máximo representante de la corporación insular informó de que el salto de agua entre las presas de Chira y Soria "se pondrá en ejecución rápidamente porque ése era el requisito que faltaba para que la empresa concesionaria, Endesa, pudiera presentar el proyecto definitivo".

"El salto Chira-Soria va a seguir adelante pronto", añadió Bravo de Laguna. El Cabildo había otorgado una prórroga de tres meses a Endesa para incluir en el proyecto de ejecución las retribuciones que debía determinar el Ministerio de Industria del gobierno entrante. En este sentido, manifestó que la citada compañía "debe estar en condiciones de presentar el proyecto en el plazo de un mes".

Antes de acudir al Cabildo, José Manuel Soria visitó la institución que le sirvió de trampolín y que dirigió durante ocho años, el Ayuntamiento de la capital.

A las puertas de las Casas Consistoriales le esperaba el alcalde y antiguo concejal y su mano derecha, Juan José Cardona, que mostró al ministro la remodelación del edificio de Santa Ana que él encargó diez años atrás.

Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, Cardona y Soria mantuvieron una reunión de trabajo en la que el alcalde, además de felicitarle, aprovechó para pedir al ministro que interceda ante el Gobierno del Estado para lograr fondos para el soterramiento por tramos de la Avenida Marítima con cargo al futuro Convenio de Carreteras suscrito con la Comunidad Autónoma. Cardona pidió también a Soria que medie en Madrid a favor de Las Palmas de Gran Canaria y su pretensión de ser plataforma estratégica para las empresas con intereses en África.