El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, vincula su continuidad al frente del partido al congreso federal de febrero que elegirá al sustituto de Zapatero entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. La mayoría de los miembros de la dirección regional de los socialistas canarios apoya al ex vicepresidente del Gobierno y, aunque José Miguel Pérez no se ha posicionado todavía, se apunta a que el actual líder del PSC aspira a entrar en la Ejecutiva Federal si Rubalcaba es elegido secretario general, cediendo el liderazgo del partido en Canarias a alguno de sus dirigentes de confianza en el próximo congreso regional.

El debate abierto en Canarias entre partidarios de Rubalcaba y Chacón está sirviendo para que se definan las posturas de los principales dirigentes del partido en las Islas, lo que marcará la pauta para el congreso regional que se celebrará en abril o mayo. Rubalcaba tiene el apoyo del aparato del partido en las Islas, mientras que Chacón está sumando respaldos entre los críticos a la dirección regional, caso de Juan Fernando López Aguilar, Arcadio Díaz Tejera, Manuel Marcos Pérez o Alpidio Armas.

El documento Dando la cara, presentado el pasado fin de semana y firmado por un importante número de cargos orgánicos y públicos del PSC de Gran Canaria, también es un "toque de atención" a la actual dirección regional, a la que piden "transparencia" y critican que se hayan adoptado muchas decisiones al margen de las bases.

Muchos militantes y sectores del partido de varias islas dan por hecho que habrá alternativa a la candidatura oficial que se presente en el congreso regional. Buena parte de los dirigentes y militantes que apoyan la corriente que encabeza Carme Chacón están preparando las bases de una posible candidatura alternativa para liderar el partido en Canarias. El propio José Miguel Pérez reconoció ayer que hay sectores de su partido que quieren romper el pacto de Gobierno con CC y que ya están "afilando los cuchillos" de cara al congreso regional.