La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias da por perdidos los ordenadores en las aulas del Archipiélago.

El Estado ha confirmado la defunción de dos de las grandes apuestas del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: la Escuela 2.0 y el programa Educa3. El convenio de colaboración Canarias-Estado para la aplicación del proyecto Escuela 2.0 recogía una financiación por parte del Ministerio del 100% que ascendía a 6.260.554 euros.

Por su parte, Educa3 consistía en la construcción de escuelas infantiles para alumnos entre 0 y 3 años mediante un sistema de cofinanciación.

No son los únicos convenios en materia de educación suscritos por ambas administraciones que han quedado en suspenso. Los recortes en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han llevado también por delante el Plan Integral de Empleo de Canarias en materia de infraestructura educativa (PIEC), dotado con 40 millones de euros, que desaparecen del presupuesto estatal.

El acuerdo, firmado el 30 de mayo de 2011, comprometía a la Comunidad Autónoma a ejecutar obras de construcción, de reforma o adaptación, así como la adquisición de equipamientos y mejoras en centros que conlleven ahorros energéticos.

Otro de los convenios que están en jaque es el relativo a la aplicación de diversos programas de cooperación territorial: Contratos -programa con centros educativos y profundización de conocimientos incluidos en el plan de acción 2010-2011.

Asimismo, está "en duda" el convenio para la financiación de los libros de texto y material didáctico del alumnado matriculado en el curso académico 2011-2012, para el que el Estado había comprometido 3.428.090 euros.