La medida del Gobierno central de exigir a los canarios el certificado de residencia para poder viajar ha provocado las primeras reacciones en el sector.

Juan Manzano, gerente comercial de Iberia en Canarias, aseguró ayer que "hay que acostumbrarse" y que, aunque antes era más sencillo, "todos tenemos un montón de documentos que llevamos encima y el certificado de residencia pasará a ser uno más". Según explicó Manzano, la medida "no tiene por qué suponer ningún problema o trastorno, ya que antes presentábamos el DNI y no pasaba nada". Además, se mostró tranquilo ante la posibilidad de que el Ministerio de Fomento implante en los próximos meses un modelo de tramitación telemática para que las propias líneas aéreas puedan acreditar la residencia en Canarias, asegurando que esta medida "facilitará las cosas".

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales y Comunicación de Binter Canarias, José Luis Reina, aseguró que le parece "un retroceso" que tenga que presentarse un certificado de empadronamiento para poder viajar, y que el Ministerio "podría haber buscado otras fórmulas". Además, afirmó que, "aunque ya esté decidido", espera "que haya suficiente información sobre el asunto para los ciudadanos". En relación con la posibilidad de que la medida incremente las colas en los mostradores de facturación del aeropuerto o genere retrasos en los vuelos, Reina explicó que, aunque el hecho de tener que enseñar el certificado de residencia "es más molesto para los pasajeros", no supondrá mayor tiempo de espera para los que vayan a coger un avión.

En este sentido, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, aseguró ayer que "hay que acostumbrarse a los cambios". Además, afirmó que no ve inconveniente alguno en la medida, ya que el certificado "se puede tener durante seis meses, así que el que viaje con frecuencia se lo guarda en la cartera, como muchas otras cosas, y ya está".

Facua denuncia al Gobierno

Por otro lado, la organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado al Gobierno español ante la Comisión Europea por considerar que no cumple la legislación europea que obliga a las compañías aéreas a cerrar con los pasajeros el precio de los billetes en el momento de la contratación de los mismos.

Según informó Facua en un comunicado, al cobrar de forma retroactiva las tasas a los viajeros que ya habían pagado un precio establecido, se están modificando unilateralmente las condiciones de los billetes por parte de las aerolíneas. Además, con ello se vulneraría la normativa comunitaria de transporte aéreo y de protección de los consumidores.

La organización aseguró que está preparando una serie de denuncias ante las autoridades autonómicas de protección del consumidor contra todas las compañías aéreas que anuncien cobro de tasas de forma retroactiva. En este sentido, las primeras aerolíneas en ser denunciadas por Facua serán Ryanair y Vueling.

Desde la organización recomendaron a los viajeros afectados que, por el momento, paguen la subida de tasas para que la compañía no les impida viajar. Sin embargo, invitaron a estos pasajeros a presentar denuncias contra estas aerolíneas, requiriendo el reintegro de las cantidades cobradas ilegalmente.