El Gobierno regional garantiza el mantenimiento de las 12.850 plazas ya existentes en los centros y residencias dedicados a atender personas dependientes en Canarias. Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien afirmó: "A pesar de los cambios que se han aprobado últimamente para la aplicación de la Ley de Dependencia, los canarios pueden estar tranquilos porque mantendremos todos los recursos para garantizar la atención a este sector de la población".

De estas 12.850 plazas residenciales y de centros de estancia diurna, el Ejecutivo canario y los cabildos se encargan de gestionar un total de 9.317 a través de diversos convenios de colaboración. Para ello cuentan con una financiación de 45,4 millones de euros desde la Comunidad Autónoma y de 24,3 millones de euros desde las instituciones insulares.

Las otras 3.533 plazas que se mantienen al margen de estos acuerdos entre las dos administraciones se financian "mediante subvenciones que el Gobierno canario realiza a entidades de carácter social y a administraciones locales por valor de 6,6 millones de euros", según puntualizó Rojas.

La eliminación en los presupuestos generales de la aportación que el Estado hacía a las comunidades a través del nivel acordado para financiar las ayudas a la dependencia "supone una reducción de entre 7 y 9 millones anuales que se concedían al Archipiélago como parte de una bolsa común de 283 millones de euros con la que ya no contamos este año", explicó la consejera. Para suplir esta carencia, el Ejecutivo canario "afronta en solitario" el 70 % de los gastos derivados de la Ley de Dependencia, mientras que el Gobierno central aporta el 30 % al mantener la financiación por cada persona dependiente que se incorpora al sistema.

Por islas, Gran Canaria dispone de 1.785 plazas residenciales y 1.757 en centros de estancia diurna; Fuerteventura de 75 plazas residenciales y 92 en centros de estancia diurna; Lanzarote cuenta con 225 plazas residenciales y 309 en centros de estancia diurna; en Tenerife hay un total de 3.115 plazas residenciales y en centros diurnos; La Palma dispone de 218 plazas residenciales y 343 en centros de estancia diurna; en La Gomera hay 65 plazas residenciales y 86 en centros de día y, finalmente, El Hierro tiene un total de 109 plazas residenciales y 45 en centros de estancia diurna.

"La mayor parte de las personas atendidas en estos centros y residencias son grandes dependientes o con dependencia severa. Tan solo un 15 % pueden llegar a ser personas con dependencia moderada, que ya eran atendidas por los centros antes de que entrara en vigor la ley", comentó Inés Rojas.