Canarias volvió a rechazar ayer las políticas de recortes y ajustes planteados por el Gobierno central, que fijó en el 12% del PIB regional el objetivo de deuda de las Islas para el próximo año. Ese límite, combinado con el techo de déficit del 0,7% para el mismo año, obligará a recortar en al menos 120 millones de euros los presupuestos regionales del próximo ejercicio. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz, se alineó de nuevo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las regiones gobernadas por el PSOE, Andalucía y Asturias, votando en contra del acuerdo sobre el objetivo de estabilidad y de deuda para el periodo 2013-2015, mientras Cataluña ya había expresado su rechazo no acudiendo a la cita.

En esta ocasión las comunidades gobernadas por el PP votaron en bloque y sin fisuras a favor del mandato del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Mariano Rajoy aleccionó a los presidentes de cada una de ellas el lunes en una reunión celebrada en la sede central de los populares. El presidente español les expuso que el acuerdo alcanzado ayer es importante y tendrá efecto sobre los mercados y la propia UE.

Plan injusto

Canarias y las otras regiones que rechazan el plan lo consideran injusto y quieren flexibilizarlo. El Gobierno español pretende fijar un objetivo global de deuda para el conjunto de las comunidades del 16% del PIB. Cada comunidad tendrá que contribuir a la consecución de ese objetivo cumpliendo su propio límite, que el Ministerio de Hacienda ha calculado en función de variables como el PIB, la desviación de deuda sobre la media y el esfuerzo de reducción del déficit.

Javier González Ortiz, visiblemente irritado, aseguró que si ya estaba "en contra de que se estableciese un distinto objetivo de estabilidad en el reparto entre el Estado y las comunidades autónomas, en coherencia" también lo está con "que ese reparto sea igual para todas las regiones. Una parte importante de los ingresos es el sistema de financiación y si éste crea diferencias importantes, al final no se puede tratar a todas las comunidades por igual", recordó.

González Ortiz afirmó que en la reunión de ayer se aprobó "el mismo objetivo de estabilidad para todas las comunidades autónomas y diferentes objetivos de deuda para cada una de ellas". El consejero calificó de "intolerable" y de "totalmente inaceptable" que el Estado "obligue a Canarias a realizar un solo esfuerzo más cuando ha sido de las autonomías más cumplidoras y de las menos endeudadas a pesar de ser de las peor financiadas de España".

El titular canario de Economía y Hacienda argumentó que la realidad de cada comunidad es distinta, por lo que le parece "una injusticia que, primero, el reparto entre las comunidades autónomas y el Estado sea tan desigual, y segundo, que se haga de una forma homogénea entre las comunidades autónomas. El objetivo de deuda de Canarias nos obliga a hacer más esfuerzos de los que ya se han hecho".

Por razones similares se plantó Andalucía, cuya consejera, Carmen Martínez Aguayo, abandonó el consejo transcurrida una hora de reunión al considerar que el objetivo de deuda, del 15,1% al 13,2%, le suponía un recorte de casi 3.000 millones, por lo que anunció que recurrirá el acuerdo de ayer del CPFF ante el Tribunal Constitucional.

Cataluña, para la que se ha establecido un objetivo de deuda superior a los 23 puntos, ya había anunciado que no asistiría por considerar que todo estaba decidido de antemano "y, además, de forma unilateral y sin posibilidad de diálogo", según expresó su consejero de Economía y Hacienda, Andreu Mas-Colell.

El objetivo de deuda para Canarias del 12% es el segundo más bajo del conjunto de comunidades, por detrás de Madrid, que se sitúa en el 10,7%. González Ortiz insistió en que Canarias está recibiendo del orden de 812 millones de menos de la media de financiación autonómica y que con ese ingreso no se tendrían que "hacer los ajustes que se están realizando".

Respecto a la posibilidad de que Canarias se adhiera al mecanismo de liquidez para las regiones con problemas de tesorería, el consejero señaló que "todavía quedan en el aire las grandes incógnitas del sistema como cuáles son las condiciones, a qué tipo de interés, qué plazos, si hay condicionamientos extras o si se tratará por igual a todas las comunidades autónomas en función de su situación crediticia". Situó en el momento de solución de esas incógnitas, "y en función de la situación de los mercados", el momento en que las Islas se plantearán esa medida.

La reunión se celebró el mismo día en que se conoció que España ha superado en la primera mitad del año el objetivo de déficit fijado por la UE para todo 2012. Según el Ministerio de Hacienda, ese déficit alcanza ya en el 4,04% del PIB, lejos del 3,5% marcado por los socios europeos como barrera que España no puede superar.

"Exigimos a las comunidades autónomas porque nos exigimos a nosotros mismos", señaló por su parte el ministro Montoro al término de la reunión. En su opinión, los acuerdos de ayer no son otra cosa que el cumplimiento de lo exigido por ley en la norma de estabilidad presupuestaria.