Representantes del Frente Unitario Canario por la Educación Pública, que reúne a padres y madres, profesores y alumnos, han iniciado hoy un encierro en dependencias de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en las dos capitales autonómicas hasta que su titular, José Miguel Pérez, acceda a recibirlos.

Desde el pasado junio estos representantes están esperando a que José Miguel Pérez les conceda una cita y ante la falta de respuesta han decidido encerrarse hasta que se celebre o se fije el encuentro, que debe ser antes del viernes, según sus demandas.

El hacinamiento en las aulas, la falta de becas y de material, el encarecimiento del servicio público educativo, la creciente falta de equidad del sistema, la drástica reducción de docentes, la designación de profesores para materias en las que no están especializados y la subida de tasas y matrículas en la universidad son algunas de las cuestiones que quieren plantear al consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno regional.

En Las Palmas de Gran Canaria, ocho representantes del Frente Unitario Canario por la Educación Pública se encerraron en la Dirección Territorial de Educación a la espera de que algún responsable de la Consejería de Educación se reúna con ellos para exponer sus exigencias.

Previamente, entregaron un escrito en el que detallan el deterioro que sufre el sistema educativo público como consecuencia de los recortes presupuestarios.

El portavoz del Frente Unitario Canario, Desiderio Padilla, dijo a los periodistas que en este curso 800 docentes se han quedado sin plaza en Canarias y que la calidad educativa se deteriora progresivamente en todos los niveles.

Los ajustes económicos suponen tanto una reducción de la plantilla de docentes como un encarecimiento de los servicios públicos y un hacinamiento en las aulas, explicó Padilla.

Los representantes del Frente Unitario fueron recibidos en Santa Cruz de Tenerife por el director territorial de Educación, Vicente Marrero, quien les indicó que el consejero estaría dispuesto a reunirse pero sin fijar fecha por problemas de agenda, según explicaron.

Fuentes de la Consejería dijeron que por su parte no iban a hacer comentarios sobre el contenido del encuentro ni sobre las demandas de los representantes del Frente Unitario.

"Estamos pidiendo vernos con José Miguel Pérez desde junio y no nos recibe, hay un problema de interlocución con la administración. Queremos hablar y compartir las preocupaciones. No nos vamos a levantar de la mesa" hasta que se fije una reunión, dijo Juan Manuel Rivero, representante de los docentes.

Eusebio Dorta, presidente de Fitapa, la federación de asociaciones de padres y madres de Tenerife, demandó a José Miguel Pérez que renuncie a ser vicepresidente si tiene tantos problemas de agenda como para reunirse con la comunidad educativa, o que nombre en su puesto a la viceconsejera, Manuela Armas.

"No puede ser que el año pasado se reuniera una sola vez con las familias y este año vamos por el mismo camino", denunció.

Juan Manuel Rivero afirmó que el problema de la educación en Canarias es de enorme calibre, y si el consejero dice que está preocupado, la comunidad educativa también, así que debe sentarse con todos para negociar posibles soluciones a los problemas de alumnos, profesores y familias.

Pedro Crespo, también representante docente, dijo que su posición es constructiva, dialogante y negociadora "y por eso el consejero debe reunirse ya".

"No podemos alargar más la situación y que José Miguel Pérez no reciba a la comunidad educativa", enfatizó.

El Frente Unitario por la Educación representa a las federaciones de padres y madres de Lanzarote (Fapa Lanzarote), Fuerteventura (Fimapa), Gran Canaria (Fanuesca), Tenerife (Fitapa), La Palma (Benahoare), La Gomera (Garajonay) y El Hierro (Federación El Hierro).

También incluye a la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca), a la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros, a Iniciativa Estudiantil Canaria, Universitarios Canarios por la Calidad, Asociación Canaria de Estudiantes, Grupo de Estudiantes Universitarios y Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario.

Entre los sindicatos, forman parte de este Frente Unitario CCOO, Cobas, Insucan, EA-Canarias, Fete-UGT, Sepca, UCPL, ANPE, CSI-F y OCESP-CS.

Está integrada así mismo la Plataforma Autonómica de Directores de Infantil, Primaria, CEOS y CEES, Marea Verde, y está apoyada por los partidos IUC, Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede, Nueva Canarias y ANC.