El PP tachó ayer al PSC de "hooligan" por pedir a los ciudadanos que se rebelen contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. A juicio de los populares estos son "duros, pero también necesarios y sociales".

Mientras el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, hacía una llamamiento al PP canario para constituir un frente común entre todas las fuerzas políticas en contra de la cuentas estatales, el secretario general del PP en las Islas, Asier Antona, defendía la vocación social del proyecto.

Para los socialistas el proyecto de presupuestos del Gobierno central supondrá, entre otras cosas, el cierre de colegios y centros de salud, el deterioro de los servicios sociales y el aumento del desempleo; para el PP "garantizan el Estado de Bienestar, pues siete de cada diez euros se dedican a políticas sociales".

Antona, que evaluó en una conferencia de prensa el proyecto presupuestario junto al senador popular por Tenerife, Antonio Alarcó, y la portavoz del grupo Popular en el Parlamento autonómico, María Australia Navarro, sostuvo que son "los presupuestos para abordar la crisis y salir de ella. Son realistas y no pretenden engañar a nadie porque dicen la verdad de la situación, pero sientan las bases de la recuperación económica", afirmó.

Al respecto, María Australia Navarro admitió que el proyecto es "muy restrictivo" pero protege el bienestar "de los que más lo necesitan, jubilados y parados", y señaló que Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas en las que se produce "un menor ajuste", de un 6% frente al 16% del resto de regiones.

Por ello Navarro mostró su extrañeza ante el hecho de que el presidente Paulino Rivero "no haya mostrado el mismo victimismo" que a su juicio ha exhibido en esta ocasión cuando en las partidas presupuestarias de 2011, que elaboró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las Islas sufrieron "un ajuste" de un 37%.

No piensa lo mismo Julio Cruz para quien "el PP no quiere que Canarias levante cabeza ni que salga adelante". Según el socialista en todas las políticas que se reflejan en el presupuesto del Estado hay un trato sectario "para ahogar a las Islas".