El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, estudiará recuperar en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 las ayudas a Canarias para la desalación del agua, porque es "muy consciente" de lo que supone esa partida para las Islas.

Así lo afirmó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jo- sé Manuel Soria, quien, tras el Consejo de Ministros, se reunió con Arias Cañete para expresarle la "tremenda dificultad" que su-pone para Canarias no contar con estas subvenciones, que han si- do eliminadas del proyecto de ley de presupuesto presentado en el Congreso.

En declaraciones a RTVE, Soria señaló que todavía hay un margen de dos meses para "reorientar" esta partida. Soria manifestó que los presupuestos estatales para el próximo año son "extraordinariamente difíciles, muy complicados y, por tanto, eso tiene su reflejo en todas las partidas de gasto".

Por ello, indicó que las administraciones tienen que gastar solo lo que tienen y establecer prioridades, que para el Estado son la sanidad, la educación y la dependencia. Además, el ministro de Industria rechazó que Canarias reciba un "trato discriminatorio".

Según Soria, "no solo no hay un tratamiento discriminatorio, sino que los canarios deben saber que si muchas empresas han cobrado sus facturas de las administraciones públicas canarias a lo largo de estos últimos meses, ha sido por el plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno y financiado con dinero del Estado".

Quejas del sector

La eliminación de las subvenciones al agua desalada ha provocado un clamor de protestas y críticas tanto de los partidos políticos como de las empresas que potabilizan el agua del mar para el consumo humano. Hay unanimidad en que habrá un impacto inmediato en la subida del tarifa del agua para la población, sobre todo en aquellas islas donde prácticamente el 100 % del abastecimiento procede de la desalación, caso de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Los diputados del PP de las Islas se han comprometido a hacer lo posible por enmendar los presupuestos con el fin de introducir una partida para estas ayudas, pero ha sido ahora el ministro Soria el que ha intercedido ante el ministro Arias Cañete para que se incluya una cantidad que corrija la situación.

Una de las principales quejas de las empresas que gestionan el agua en las Islas es que se haya mantenido la partida para las ayudas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y que, sin embargo, se hayan eliminado en Canarias. Las subvenciones a la desalación de agua en las Islas se iniciaron a mediados de la década de los 80 y se han mantenido en el tiempo, aunque en los presupuestos de este año cayeron un 50 % con respecto a 2011. Según el sector, para cu- brir los costes de producción el Estado debería ayudar con al me- nos 17 millones de euros.