La quiebra del Centro Canario Nacionalista (CCN) de Gran Canaria se consumó ayer con la destitución por parte del presidente de la formación, Ignacio González, del secretario general y presidente insular, Juan Domínguez. Con esta decisión se disuelve el comité insular designado hace apenas diez meses en un congreso y se impone una gestora a cuyo frente estará Juan Martel, concejal del CCN en Telde y uno de los detonantes de la crisis interna de la formación centrista.

El argumento oficial utilizado por el comité federal para cesar a Domínguez como secretario general es que "desde su nombramiento no ha podido desempeñar el cargo por sus responsabilidades institucionales en el Cabildo de Gran Canaria". Simultáneamente, González también propuso su destitución como presidente insular de la formación en Gran Canaria. El palmero Alfonso López, vicesecretario de Organización hasta ahora, asume la Secretaría General.

La reacción desde Gran Canaria no se hizo esperar y el propio Domínguez fue el encargado de anunciar que el comité insular no reconoce los acuerdos adoptados por el comité federal y denuncia las irregularidades cometidas por el mismo al considerarlo nulo de pleno derecho. Domínguez cree que se han vulnerado los estatutos tanto por la convocatoria como por los asistentes ya que, según le consta, "votaron personas que no son miembros del comité federal". Por ello, se va a presentar un requerimiento para que se les entregue el acta del comité para saber exactamente las personas que asistieron al mismo y exigió al presidente de la formación que se convoque formalmente el comité federal en Gran Canaria para tratar sobre los problemas que acucian a la formación centrista.

La ruptura del CCN de Gran Canaria deja en una situación muy complicada a la formación en la Isla ya que la mayoría de los miembros del comité insular destituido está con Domínguez, además de varios comités locales como Santa Brígida, San Mateo, Santa Lucía o San Bartolomé de Tirajana. Sin embargo, otros comités y afiliados de Gáldar, Arucas o Telde habían hecho llegar sus quejas a la dirección federal por la gestión del partido.

La designación de Juan Martel como presidente de la nueva gestora de Gran Canaria supone también una desautorización de Domínguez en su intento por romper el acuerdo electoral del CCN con Nueva Canarias en la ciudad de los faycanes. Ignacio González pone al veterano dirigente al frente de la gestora, que se constituirá el próximo jueves, y advierte que el pacto con NC es un acuerdo federal y que el comité insular no tiene potestad para revocarlo. Juan Domínguez calificó ayer de "desquicio" y "echada al monte" lo acordado por el comité federal. Criticó que se haya "ninguneado" al comité insular de Gran Canaria y que el presidente no haya permitido el debate sobre los problemas administrativos y económicos de la formación.