Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2013 incluirán una disposición por la que las administraciones públicas podrán exigir la contratación de mano de obra local en todas aquellas obras o servicios que dependan de ellas, ha indicado hoy el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Esta iniciativa está de acuerdo con una resolución de la UE que se ha logrado, ha indicado Rivero durante la conferencia coloquio "Los retos de Canarias en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de desarrollo económico", ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, todas aquellas empresas que quieran tener algún incentivo de la Administración tendrán que contratar preferentemente a canarios, salvo que puedan acreditar que ese perfil de trabajador no existe en Canarias, ya que no se pretende "parar la economía".

A juicio de Rivero, es "absolutamente injusto" que Canarias reactive la economía, cree puestos de trabajo e incremente el número de afiliados a la Seguridad Social y, sin embargo, el paro continúe aumentado porque los nuevos puestos de trabajo los ocupan trabajadores que llegan al archipiélago procedentes de fuera.

"Esto se va a acabar", ya que es necesario cohesionar la sociedad, razón por la que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria de 2013 darán prioridad a la contratación de mano de obra de las islas, ha dicho el presidente canario.

Rivero ha indicado que, mientras en 1996 había unos 1.400.000 habitantes en Canarias, actualmente la población asciende a 2.100.00 personas, y ha insistido en que el archipiélago no puede asumir ese crecimiento de población "alarmante".

Durante el último año, la población se ha reducido en España como consecuencia de la actual crisis económica y, sin embargo, en Canarias ha aumentado en 900.000 personas.

Aunque no hay ninguna actividad económica que pueda absorber tanto de mano de obra como ha hecho el sector de la construcción durante los últimos años, es necesario articular medidas que garanticen la cohesión social, ha dicho el presidente canario.

Rivero ha insistido en la necesidad de mantener las políticas de bienestar social y los servicios públicos esenciales a pesar de los ajustes económicos necesarios, especialmente en un territorio como Canarias, con un alto desempleo y rentas bajas.

En el archipiélago muchas personas no tienen opción de elegir entre servicios públicos y privados, razón por la que los primeros deben mantenerse a toda costa, según el presidente canario, quien ha lamentado el recorte en los fondos destinados al archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Este recorte afectará inevitablemente a las cuentas de la comunidad autónoma para el año que viene, pues el 65 por ciento de ellas se financian con las transferencias procedentes del Estado.

Respecto a posibles nuevos ajustes en la Administración canaria, Rivero ha dicho que ésta "debe adaptarse a la realidad" pero, en caso de ser necesario, se acometerán medidas que afecten lo menos posible a los servicios básicos, y ha alertado de la posibilidad de que, de no hacerlo, se produzca una crisis social.