El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 se reducirá un 6,7 por ciento, para quedarse en 6.288,8 millones de euros, y dará prioridad a mantener la sanidad pública y aumentar el número de plazas educativas y en las prestaciones sociales básicas.

El Gobierno de Canarias, que ha anunciado que reducirá los altos cargos y el personal eventual, destinará cerca del 70 por ciento del presupuesto, "un porcentaje similar al de 2012", a los servicios públicos esenciales, según ha informado este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz (CC).

"Estos presupuestos son los más duros y difíciles que Canarias ha tenido nunca", ha manifestado Ortiz en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que aprobó el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos.

Por otro lado, ha estimado que el coste de la deuda del Gobierno canario pasará a 41 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año 2012.

ha señalado que se mantendrá la Policía Canaria y ha estimado que en 2013 se alcanzará una tasa de paro del 34 por ciento, una inflación del 1,7 por ciento y el producto interior bruto de las islas decrecerá un 0,8 por ciento.