Canarias sale mal parada en la propuesta del presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. En una primera lectura de la misma el Archipiélago pierde alrededor de un 25% de los fondos del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), lo que supone 350 millones de euros menos con respecto al periodo actual 2007-2013, que suma un total de 1.300 millones. Uno de los principales recortes que sufren las Islas es la reducción de los fondos específicos destinados a las regiones ultraperiféricas (RUP), con una caída de 484 a 294 millones y una disminución per cápita de 35 a 20 euros por habitante.

La propuesta lanzada por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha soliviantado a países como España, Francia, Portugal, Finlandia o Italia, que se ven seriamente perjudicados por el drástico ajuste que se aplica a los fondos destinados a la Política Agrícola Común (PAC) y a las regiones europeas, sobre todo las denominadas "regiones en transición", donde se encuentra integrada Canarias. La cumbre europea del jueves y viernes será el primer pulso entre los 27 para comprobar el equilibrio de fuerzas entre los países más perjudicados y los que han presionado para este recorte, entre ellos Alemania, Reino Unido, Holanda o Suecia.

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, valora que Canarias continúe en el grupo de las "regiones en transición" pero ve "negativo" que el presupuesto destinado a las mismas se reduzca en 10.000 millones de euros, lo que reduce la tarta presupuestaria a repartir entre todas las regiones cuyo producto interior bruto (PIB) oscila entre el 75% y el 90% de la media comunitaria.

Para las comunidades españolas "en transición" la propuesta de Van Rompuy recorta de 400 a 300 euros la prima por parado prevista para las regiones cuyo nivel de desempleo supera la media, algo que perjudica especialmente en Canarias ya que se encuentra entre las regiones europeas con la tasa de paro más elevada. Socorro advierte que esta situación es más "injusta" aún ya que las regiones menos desarrolladas (que están por debajo del 75% del PIB) reciben 800 euros por parado, teniendo una tasa inferior a las Islas.

Otro de los puntos de la propuestas que perjudica claramente a Canarias es la reducción de la tasa de cofinanciación de los proyectos ya que del 85% se reduce al 75%, lo que se traduce en un incremento de los fondos propios que debe aportar la Comunidad Autónoma para cofinanciar un proyecto presentado a la UE. La reclamación de Canarias y del resto de las regiones es que no se rebaje la tasa ya que la crisis y los recortes complican que se pueda poner más dinero.

Mismo nivel

Ildefonso Socorro añade que la propuesta que se va a debatir en la cumbre europea de esta semana es similar a la lanzada en junio por la Comisión Europea y que ya recortaba el Fondo de las RUP en un 40%, lo que significa 200 millones de euros menos. El Gobierno canario confía en que los países con regiones ultraperiféricas -España, Francia y Portugal- y otros con regiones que también se benefician de estos fondos, caso de Finlandia, hagan valer sus argumentos y mantengan al menos el mismo nivel de fondos que en el periodo actual.

El viceconsejero de Economía cree que las estimaciones que se pueden realizar en una primera lectura de la propuesta es que Canarias puede perder al menos el 25% de los fondos del Feder con respecto al presupuesto comunitario en el actual periodo financiero. De todas formas, el detalle en el caso del marco general comunitario es más difícil de calcular porque en el mismo entran todas las regiones que se encuentran en una situación similar a Canarias.

Otras dos líneas de la financiación comunitaria donde Canarias también cuenta con fondos es la Política Agraria Común (PAC) y los Fondos de Cohesión. Las ayudas a la agricultura es el principal caballo de batalla de países como España y Francia, que se oponen tajantemente a la reducción de 20.000 millones de euros planteada por Van Rompuy. En el caso de Canarias, el Archipiélago se beneficia del programa Posei, destinado a las ayudas a los productores locales y que durante el actual periodo 2007-2013 ha supuesto unos 2.000 millones.

En el caso de los Fondos de Cohesión, las Islas se pueden ver perjudicadas en los proyectos cofinanciados -caso del puerto de Granadilla- al situarse España como contribuyente neto y, por consiguiente, recibir menos fondos por esta vía.