La exmujer del senador del PP por Gran Canaria Borja Benítez de Lugo mantuvo ayer en el Tribunal Supremo (TS) que su exmarido la golpeó el pasado 2 de agosto cuando acudió al domicilio de éste en Las Palmas de Gran Canaria junto a sus padres y hermana para recoger a la hija que ambos tienen en común.

La agresión la presenciaron presuntamente los exsuegros y excuñada del senador, por lo que ayer también prestaron declaración como testigos ante el magistrado Antonio del Moral, instructor de esta causa que se sigue en el Tribunal Supremo por la condición de aforado del denunciado.

Los cuatro corroboraron su versión de los hechos, que quedó plasmada en la denuncia que la exmujer del senador, Elsa Kaehler, interpuso contra su exmarido por malos tratos en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, informaron fuentes jurídicas.

Una vez oída a las partes -el senador ya declaró como imputado el pasado 14 de enero-, el magistrado deberá decidir si pide al Senado el suplicatorio para poder enjuiciar a Benítez de Lugo por este presunto maltrato.

En su extensa declaración ante el magistrado, Kaehler explicó que sus padres y hermana pudieron ver parte de la agresión cuando se encontraban en la puerta del domicilio, a cuyo interior no accedieron, pero que pudieron oírla desde dentro suplicar tres veces al senador: "no me pegues", extremo que ellos mismos corroboraron ante Del Moral.

Negativa

Cuando Benítez de Lugo declaró en el Supremo como imputado, negó haber agredido a Kaehler y dijo que en su vida había pegado o amenazado a su exesposa, que en su denuncia relata otros episodios de maltrato por parte de su exmarido. De hecho la expareja se ha cruzado denuncias por lo ocurrido el pasado 2 de agosto, ya que Benítez de Lugo también denunció a Kaehler por haber sido agredido por ella y su familia cuando éstos acudieron a su domicilio a recoger a su hija.

Por el momento, Del Moral ha ratificado la medida de alejamiento contra el senador emitida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y que le impide acudir al domicilio de su exmujer y aproximarse a ella a menos de 500 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio.

Según la exposición razonada remitida al Supremo por ese Juzgado, cuando Kaehler acudió al domicilio del senador para recoger a su hija "se produjo una violenta discusión" en la que Benítez de Lugo supuestamente le propinó un codazo y un empujón en el brazo derecho, "agarrándola por el cuello al tiempo que le decía: golfa de mierda, te voy a matar".

Después, según ese relato, la zarandeó y golpeó contra "la pared del pasillo de la vivienda, cogiéndole la mano izquierda y retorciéndosela a la vez que le hacía una zancadilla", mientras ella le rogaba: "no me pegues más, no me pegues más".

Al margen de este episodio, la mujer también aseguró haber sido víctima de "malos tratos habituales de su marido durante el matrimonio" y que éste le decía frases como: "tú no eres nada sin mí; si te divorcias te vas a ver hundida en el fango; tú no eres nadie, yo tengo el poder político; ¿a dónde vas sin mí?".