El Gobierno canario no sale de su asombro y perplejidad por las declaraciones realizadas a LA PROVINCIA por el ministro de Industria y presidente regional del PP, José Manuel Soria. El viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo regional, Jorge Rodríguez, niega que el presidente Rivero le haya pedido una "hoja de ruta" al Partido Popular y reitera que sólo abrió un diálogo con la oposición para alcanzar acuerdos en temas concretos, "pero sin imponer hojas de ruta a nadie", añade. Rodríguez asegura que el PP "se quiere cargar" las comunidad autónomas.

Rodríguez cree que las afirmaciones de Soria son un cúmulo de "falsedades" y "despropósitos". En este sentido, asegura que ningún dirigente de Coalición Canaria ni en público ni en privado, y menos el presidente del Gobierno, se ha mostrado a favor de las prospecciones petrolíferas. "En CC hubo un congreso hace menos de un año y se votó por unanimidad el rechazo al petróleo. Rivero ha explicado en público y en privado que el petróleo es incompatible con un modelo de crecimiento sostenible de Canarias", afirma Rodríguez.

El viceconsejero de Presidencia critica al ministro por decir que las prospecciones no tienen nada que ver con Canarias. En su opinión, "sí tiene que ver con Canarias porque como siga empeñado en ensuciarnos las costas tendremos problemas". Asimismo, reprueba que Soria no cuantifique los beneficios económicos y de empleo que va a generar las extracciones.

El viceconsejero rechaza que la extracción de crudo vaya a mitigar los índices de pobreza que hay en Canarias y pone el ejemplo de Nigeria, un país donde la producción de petróleo es mucho mayor de la que se prevé extraer en las aguas cercanas a las Islas y, sin embargo, se encuentra entre los países más pobres de África. Rodríguez insiste en que la riqueza del petróleo se la quedarán unos pocos.

Rodríguez cree contradictorio que el líder del PP defienda la absoluta libertad empresarial en el sector turístico en contra de la moratoria y, sin embargo, "en el mercado eléctrico interviene y pone condiciones a los operadores". El dirigente nacionalista puntualiza que el Ejecutivo no defiende a Endesa y recuerda que la Consejería de Industria ha sancionado en varias ocasiones al principal operador eléctrico de las Islas. También le recuerda a Soria que el Gobierno central sí tiene la obligación de consultar a la Comunidad Autónoma según la ley que regula el sector eléctrico, por lo que el Gobierno canario recurrirá la nueva norma por incumplir este precepto.

El número dos de la Presidencia del Gobierno considera que ésta y otras decisiones del Gobierno del PP van en la dirección de minar las competencias de las comunidades autónomas. "Aquí hay una acción política del Partido Popular, que se quiere cargar las comunidades autónomas cuando resulta que la gran mayoría cumplen el objetivo del déficit mientras que el Estado no lo hace", asegura.

Rodríguez no entiende los motivos que empujan al ministro de Industria a decir tantas "falsedades" y le reclama que "explique las cosas como son o que se calle pero no diga cosas que son absolutamente falsas".

El representante del Gobierno canario arremete contra el presidente regional del PP porque "no entiende de diálogo" sino que "quiere imponer su forma de ver las cosas". El Ejecutivo autónomo no quiere imponer nada a nadie "pero tampoco podemos permitir que nos impongan las cosas como pretende el señor Soria, nosotros estamos a favor del diálogo y no de la imposición".

Rodríguez recuerda a Soria que es el Ministerio que dirige y el Cabildo los que deben solucionar la entrada del gas en Gran Canaria.