El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, anunció este martes en comisión parlamentaria que hará recomendaciones al Parlamento de Canarias para agilizar tanto la declaración de la gravedad de la dependencia como la definición de la prestación, pues hay un problema "muy grave" porque se tarda demasiado en responder.

Además, propuso cambios legislativos en relación con la Prestación Canaria de Reinserción porque se tarda en responder más tiempo de los tres meses previstos en la ley.

Saavedra considera "funfamental" la institución que gestiona y considera que está en la línea de la queja en la plaza, en twitter, en las encuestas, y sirve para mejorar la democracia participativa.

Jerónimo Saavedra desglosó el informe de la institución correspondiente a 2012 y respondió al diputado del grupo Popular Emilio Moreno, quien criticó la existencia del Diputado del Común en un momento de crisis económica.

Emilio Moreno indicó que el pasado año la institución fue utilizada por el 0.07 por ciento de la población canaria para presentar quejas e insistió en que su gasto, que cifró en tres millones de euros al año, es desmesurado.

Preguntó qué necesidad hay del Diputado del Común, y recordó que se trata de una institución que no existe en algunas comunidades, como Madrid y Murcia "y no pasa nada", y propuso que las quejas sean presentadas a los 60 diputados regionales.

Jerónimo Saavedra respondió que es "muy cómodo" pedir la supresión del Diputado del Común y añadió que en Castilla y León y en Galicia se ha renovado a los responsables de las instituciones que son similares, para preguntar por qué valen menos esas comunidades que las de Murcia y Castilla La Mancha, donde se han suprimido.

A juicio del Diputado del Común, el problema de la institución radica en que está en crisis la democracia representativa.

Jerónimo Saavedra opinó que el Diputado del Común contribuye a perfeccionar el funcionamiento de la democracia participativa y es "fundamental" en la línea de las quejas en la plaza, en twitter y en las encuestas.

"Tenemos que empezar a hacer autocrítica y cambiar, porque la ciudadanía tiene razón", destacó Jerónimo Saavedra, quien pidió sensibilidad a las fuerzas políticas y no quedarse cruzados de brazos "y no vivir en un gueto y decir que nos alejen las fuerzas de seguridad para que no nos perturben, Hay que estar en contacto con los ciudadanos", añadió Saavedra.

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, de Nueva Canarias, valoró el esfuerzo de la institución y consideró bajo el número de quejas, algo que atribuyó en parte a que hay un gran desconocimiento del Diputado del Común por parte de los ciudadanos.

Manuel Fajardo, portavoz del grupo Socialista, comentó que en años anteriores el número de quejas se había "engordado" porque muchas se tramitaron por separado, cuando debía haberse hecho de manera conjunta.

Durante el pasado año el Diputado del Común recibió 1.586 quejas, un 30 por ciento más que en 2011, y en 2012 la institución tramitó 3.010 expedientes, pues a las reclamaciones recibidas se suman 1.424 pendientes de años anteriores. EFE