La diputada regional del PP Maribel Oñate calificó ayer de "miserable" al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por utilizar "el hambre de los escolares" para obtener rendimiento político. En rueda de prensa , Oñate echó por tierra el plan del Gobierno de Canarias para abrir comedores escolares durante los meses de julio y agosto al asegurar que las previsiones de la Consejería no alcanzan ni al 8% de los menores de edad que viven en la pobreza.

"Pedimos un programa urgente de desayunos para todos los niños que entran en la escuela sin nada en el estómago", demñandó Oñate, que señaló que es un eufemismo y un disfraz llamar "plan de inmersión lingüística" la decisión de abrir comedores escolares en verano, en ferencia al curso de idiomas que, de manera complementaria, recibirán los escolares que acudan a los colegios esos dos meses.

"Es reprobable, es una miseria, es jugar con los canarios más necesitados, es bochornoso que el presidente del Gobierno" anuncie un programa que en principio deja a la mayoría de los niños "en la cuneta".

Desde el punto de vista del PP la medida, a la que se acogerán 132 colegios de las Islas, "ni siquiera supone llegar a dos colegios por municipio" y beneficiará a menos del 8% de los 112.000 menores que según Unicef están por debajo del umbral de la pobreza.

Exclusión

La diputada recordó que actualmente 36.000 niños reciben ayudas para pagar el comedor escolar y que aunque la medida podría alcanzar a un máximo de 8.000 escolares de Infantil y Primaria las primeras previsiones del Ejecutivo establecen que unos 5.700 menores harán, con seguridad, uso del servicio en verano. Un servicio, apuntó Oñate, del que se excluye a los escolares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Oñate sostiene que el Gobierno canario no ha hablado ni con el Consejo Escolar, ni con los directores de los centros ni con los alcaldes, porque "lo único que interesa es un titular y que debajo de ese titular no hay nada hecho".

La representante del PP exigió al Gobierno regional que facilite desayunos a los niños "en estos momentos, no en verano", porque el hambre no espera y el ejecutivo lleva un año de retraso desde que el PP le pidió una medida integral "para que todos los niños puedan comer".

Afirmó que en Canarias hay 17.298 escolares que viven en familias con ingresos inferiores a 6.000 euros anuales, así que se preguntó cómo se va a determinar cuáles son los 5.700 niños a los que se va a dar de comer en los colegios en verano.

En este sentido, el diputado Felipe Afonso El Jaber acusó al Gobierno de carecer de sensibilidad ante la emergencia social que se vive en Canarias, donde 600.000 ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza, y denunció que el ejecutivo incrementó un 33%las tasas de los comedores escolares a principio de curso. La situación es gravísima y no puede esperar al verano, señaló Afonso, quien demandó igualmente la ampliación del servicio de comedores escolares a todos los periodos vacacionales, la anulación del incremento de las tasas de comedor y la creación de un fondo de emergencia social para garantizar la alimentación de los niños canarios.

El programa que ha presentado el Gobierno "es totalmente insuficiente", dijo el diputado popular.