El Gobierno canario ha acusado este jueves al Ejecutivo central de ajustar las cuentas con Europa a costa de los más vulnerables, pues pretende recortar 1.108 millones de euros en el sistema de atención a la dependencia sin informar a las comunidades autónomas del impacto que ocasionará este recorte.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo en rueda de prensa que este "ajuste" se incluye en el plan de ajuste presentado a Bruselas por el Ejecutivo central, con el que pretende recortar unos 3.000 millones de euros, lo que da idea "del tajazo" que sufrirán los servicios sociales.

Inés Rojas aseveró que el Gobierno central no ha comunicado a los autonómicos este recorte ni cómo va a influir en sus prestaciones, y precisó que el Ejecutivo canario ha tenido conocimiento de esta cifra por el documento remitido a Bruselas.

Expresó Rojas su convicción de que el Gobierno estatal planea aprobar al menos tres reales decretos para distribuir ese recorte y consideró que se pueden endurecer las medidas para acceder a las prestaciones económicas correspondientes al sistema de dependencia y aumentar en un 5 por ciento el copago por parte de las familias.

"Había otras fórmulas y áreas de donde sacar esos mil millones de euros" que se van a recortar al sistema de dependencia, criticó Inés Rojas, quien dijo que "teme que llegue el día, que no está lejano" en que las comunidades autónomas tendrán que afrontar en solitario el sistema de la dependencia.

Ello va a conllevar la reestructuración y prácticamente la desaparición de la ley que regula este servicio, lo que en Canarias resultará especialmente grave, dijo su consejera.

También recordó que antes de aprobarse esta norma Canarias tenía un sistema de atención "bastante sólido" que permitía "dar y crear servicios", y que se tuvo que "desmontar" para aplicar la ley.

En su momento la Comunidad Autónoma advirtió de que tenía que efectuar este proceso a pesar de que no había garantías jurídicas ni financieras en la nueva ley, y el tiempo "tristemente nos está dando la razón", apuntó Inés Rojas, quien criticó al Estado por prácticamente eliminar la financiación en este ámbito.

Ejemplo de ello es que este año no se ha añadido "ni un euro" al presupuesto en esta materia, lo que ha impedido incorporar al sistema a nuevos dependientes, y afirmó que lo primero que ha hecho el Gobierno regional es comunicar este nuevo recorte a los cabildos.

El Ejecutivo central, prosiguió la consejera canaria, ha ido adoptando una serie de medidas que dejan a la Comunidad Autónoma "en soledad" y pese a ello, se las arregla para dar cobertura a casi 13.000 personas en las islas.

"No sabemos lo que se va a hacer ni cómo, porque no se nos ha comunicado absolutamente nada", reiteró Rojas, para quien la respuesta que puede ofrecer el Ejecutivo de Canarias ante esta situación es actuar como lo ha hecho hoy en la reunión del Consejo de Gobierno: aprobar un nuevo convenio por importe de 24 millones de euros para dar cobertura al sistema de dependencia, en este caso con el Cabildo de Tenerife.