Nuevo plan del Gobierno de Canarias. La Consejería de Educación desviará cerca de 500.000 euros de becas en el extranjero para organizar campamentos de inglés en residencias escolares en las Islas. Para ello el Ejecutivo contratará a unos 200 docentes inscritos en las listas del Servicio Canario de Empleo.

El departamento que dirige José Miguel Pérez recurrirá, así, a una partida aportada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación para fomentar el bilingüismo. Pero, en lugar de enviar a los niños a Inglaterra una vez terminado el curso, "el dinero se quedará en Canarias", explicó la directora general de Promoción Educativa, Georgina Molina, que agregó que el importe ha disminuido "a pasos agigantados" en los últimos años.

La iniciativa, que arrancará al concluir las clases en junio y se prolongará en julio, se suma a la apertura de los centros en verano para dar de comer a niños cuyas familias tienen problemas económicos y que acudan a clases de inglés, para las que también se prevé contratar a al menos 242 maestros.

Hasta ahora entre 400 y 500 alumnos se beneficiaban de las ayudas de alrededor de 1.000 euros para estudiar una semana en Inglaterra, pero la beca no cubría todo el coste, por lo que normalmente viajaban aquellos con mayor poder adquisitivo. En cambio, la nueva propuesta de Educación es gratuita y llegará a 1.660 estudiantes, una media de dos por cada colegio.

Entre los criterios para seleccionarles se encuentra la situación familiar, ya que se busca ayudar a los niños con un buen rendimiento durante el curso, pero con escasos recursos económicos. Los elegidos se distribuirán en grupos de 25 y permanecerán cinco días y cuatro noches en las residencias escolares, donde practicarán inglés de forma intensiva en actividades culturales, deportivas y educativas. Las clases serán impartidas por profesores bilingües, con un nivel equivalente al B2 de las escuelas oficiales, licenciados en Lengua Inglesa o con esta especialidad en la Facultad de Formación del Profesorado.

El programa se llevará a cabo en seis residencias escolares del Archipiélago. Las de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Santa María de Guía (Gran Canaria) y Pedro García Cabrera en La Laguna (Tenerife), lugar al que se trasladarán los alumnos herreños.

La directora general Georgina Molina ha anunciado dicha decisión durante una ronda de encuentros con los directores de los colegios, que la apoyaron. Asimismo, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Educación, según Molina, que destacó la política educativa del Gobierno regional orientada a que el alumnado logre un nivel de inglés "bastante aceptable".