Una oportunidad laboral. Empieza la búsqueda de desempleados que impartan clases de inglés en verano. El Servicio Canario de Empleo (SCE) rastrea en su base de datos para localizar a más de 340 personas con un alto nivel en este idioma. Serán contratados como monitores para el taller de inmersión lingüística que el Gobierno regional pondrá en marcha en julio y agosto en los colegios. Una actividad dirigida especialmente a niños de familias golpeadas por la crisis y que almorzarán después en los comedores escolares.

El organismo dependiente del Gobierno autonómico tiene ahora como máxima prioridad el fichaje de este personal, que debe estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del Archipiélago y tiene que acreditar la competencia lingüística y pedagógica necesaria para enseñar inglés.

El SCE prevé ocupar entre 321 y 328 monitores y otros 22 coordinadores. Esta entidad formalizará una encomienda de gestión con la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), que se encargará del proceso de selección. La agencia de colocación ofrecerá los candidatos más adecuados al perfil solicitado.

La preselección de aspirantes se efectúa a través de los sondeos en el sistema informático de Intermediación del SCE. En primer lugar, se sondeará a todos los maestros de cualquier especialidad con nivel de inglés alto, dando prioridad en los escrutinios iniciales a los maestros de la especialidad de lenguas extranjeras (Inglés) y a los demandantes de primer empleo.

A continuación, se indagará entre los titulados universitarios con dominio de este idioma. Posteriormente, se buscará entre aquellos que no hayan trabajado nunca y que hayan solicitado ejercer como monitores, incluyendo animadores socioculturales y comunitarios; o bien formadores ocupacionales, entre ellos profesores de idiomas en Secundaria.

Si tras la batida no se halla a suficientes personas, se realizaría otro estudio donde sólo cambiaría el nivel formativo pasándolo a Bachiller. Si aun así no hay candidatos disponibles, se modificaría el nivel de idioma, de superior o avanzado a un nivel medio.

Pero esta tarea para encontrar a desocupados con pericia en el manejo del inglés no está siendo fácil de momento. Empleo detecta dificultades para lograr monitores -sobre todo en las islas periféricas- que reúnan el perfil idóneo. Este inconveniente obliga a bajar los requisitos hasta pedir como mínimo un B2 o cursos que acrediten la destreza en el habla inglesa, ya que se pretende que los niños practiquen esta lengua durante dos horas diarias de forma lúdica.

Y eso a pesar de que el Archipiélago alcanza el récord histórico de paro registrado. La última Encuesta de Población Activa revela 385.600 desempleados en las Islas, de los que 61.800 son menores de 25 años. Canarias arrastra una tasa de paro juvenil del 69,18%.

En cualquier caso, desde el Servicio Canario de Empleo se hace un llamamiento a los interesados para que actualicen y modifiquen sus currículos respecto a las titulaciones, ocupaciones e idiomas exigidos en la oferta de empleo.

Aquellos candidatos que resulten elegido serán contratados a jornada parcial durante dos meses y un día. Trabajarán desde el 28 de junio, día en que asistirán a una jornada formativa de cinco horas en las instalaciones de Funcatra, impartida por personal de Educación, que dirige el consejero José Miguel Pérez. El 1 de julio se incorporarán al centro de cabecera asignado y los contratos finalizarán el 31 de agosto. Aún no está claro cuál será el sueldo que percibirán.

Esta actuación se desarrollará en paralelo a la apertura de los comedores escolares para garantizar al menos una comida al día a los niños de familias desfavorecidas y se encuadra en la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social.