Los 338 monitores que serán contratados en julio y agosto para impartir clases de inglés en los colegios públicos percibirán 880 euros netos por los dos meses, es decir, 440 euros mensuales. Los jóvenes elegidos, que deberán estar inscritos en las listas del Servicio Canario de Empleo (SCE), trabajarán dos horas diarias con un contrato a jornada parcial entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

La consejera de Empleo del Ejecutivo regional, Francisca Luengo, señaló ayer que se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a pagar a este personal para "dignificar" su salario. De esta forma, de los 300.000 euros inicialmente presupuestados se ha pasado a 455.134 euros para los 317 monitores y 21 coordinadores que se encargarán de los talleres de inmersión lingüística.

La selección de personal lanzada por el SCE motivó entre los interesados cierta desconfianza porque se llegó a hablar en un primer momento de un sueldo que apenas superaba los 200 euros. Sin embargo, la titular de Empleo confirmó ayer que se ha incrementado la partida para alcanzar los 440. Asimismo, desde el SCE se hace un llamamiento para que los titulados de Magisterio que hayan terminado la especialidad de inglés se inscriban en las listas del paro para poder acceder a este trabajo.

Según Luengo, el plan de inmersión lingüística se llevará a cabo pese a que algunos alcaldes del PP "no aportan nada", señaló. La consejera de Empleo explicó que esta iniciativa cumplirá tres objetivos: solucionar el problema de la alimentación de los menores a través de la apertura de los comedores en verano, ofrecer la enseñanza de idiomas y contratar a jóvenes desempleados.

Por otro lado, la apertura de la matrícula ayer en los 180 colegios que abrirán en verano no supone que hayan disminuido las suspicacias entre los miembros de la plataforma de los comedores escolares anticrisis. Hoy se concentrarán ante la sede de la Presidencia del Gobierno, con el fin de exigir más información por parte de la Consejería de Educación y de que se amplíe el número de escolares que puedan tener derecho.

Sonia Iruela, portavoz de la plataforma, advierte que se ha dado prioridad a las familias que hasta ahora estaban con la "cuota cero" pero, añade, "hay más familias que se ha quedado en paro y que tienen también muchas dificultades". Por eso la plataforma reclama a Educación que realice una campaña informativa más intensa.