"Siempre en el PSOE ha habido y habrá primarias", ratificó ayer el secretario general del partido en Canarias, José Miguel Pérez, que se mostró partidario de que el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y de España con las siglas socialistas sea elegido no sólo por la militancia, sino por el resto de la ciudadanía. Sus declaraciones surgen tras el melón abierto por el secretario general del PSOE andaluz y presidente del partido a nivel federal, José Antonio Griñán, que ha instado al líder de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, a dejar claro si desea presentarse a las futuras primarias para elegir al aspirante a presidir el Ejecutivo central.

Los socialistas andaluces han abierto el proceso para designar el candidato a dirigir la Junta mediante elecciones primarias, que concluirá el 29 de julio, después de la renuncia de Griñán. Tres son las personas interesadas en ocupar su puesto: la consejera de la Presidencia, Susana Díaz; el de Agricultura, Luis Planas, y el alcalde de Jun (Granada), José Rodríguez.

Ayer, el dirigente del PSC-PSOE en el Archipiélago abogó por introducir cambios en el modelo de primarias que "profundicen en la mayor participación y se amplíe ésta a gente que no son estrictamente militantes del partido". "Ocurre en otros países y es sano, pero tendrá que ser el partido el que lo decida", manifestó.

De hecho, éste es uno de los debates que se abordarán en la Conferencia Política del PSOE nacional en octubre, comentó Pérez al término de una reunión de la Ejecutiva regional del partido.

En dicho encuentro cerraron la postura que elevarán este fin de semana al Consejo Territorial en Granada, en el que se analizará el cambio del modelo del estado autonómico. El también vicepresidente del Gobierno canario defendió un diseño federalista como alternativa a la "recentralización" que abandera el PP y a "la tendencia de parte del nacionalismo que opta por el separatismo, como en Cataluña".

En la cita del sábado el PSOE canario reclamará dos asuntos "cruciales" en el proceso de cambio constitucional, en el sentido de incluir en el articulado de la Carta Magna el reconocimiento del hecho diferencial de las Islas, como territorio ultraperiférico, al igual que reforzar en el texto el Régimen Económico y Fiscal. Ambas demandas son vistas con buenos ojos por la dirección del partido.

Al hilo del modelo federal, el PSOE canario pone sobre el tapete la reforma de las administraciones públicas y del sistema electoral, tal como está suscrito en el pacto regional con CC. El vicesecretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, destacó que la reforma electoral exige la revisión del Estatuto de Autonomía, y apostó porque Canarias tenga un estatuto de "segunda generación", de forma que se "amplíe el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma".

Spínola señaló que su partido tratará de consensuar con el resto de los grupos parlamentarios la reforma del sistema electoral teniendo como base el documento que aprobó la Cámara regional en 2006 con los votos de CC y PSOE.

Ley para cabildos y ayuntamientos

Para los socialistas canarios, una pieza clave del modelo federal es la reforma de las administraciones públicas. El vicesecretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, anunció la intención del partido de desarrollar lo establecido en el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias de 1996 para regular por ley la organización, funcionamiento y régimen jurídico de los cabildos. Asimismo, esta fuerza política pretende aprobar una ley de los municipios canarios, que "se hará" con posterioridad a la aprobación por el Estado del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, en trámite y al que el Gobierno regional se ha opuesto. "Estamos abriendo una gran discusión para producir esta reforma administrativa para que, de una vez por todas, acabemos con las duplicidades en la Comunidad Autónoma", sentenció. H. M.