El consejo político nacional de Coalición Canaria (CC), máximo órgano entre congreso, acordó este sábado dar "la última oportunidad" al Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir sus compromisos y tratar a las islas en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas.

"El PP puede pensar que aquí se es español a la fuerza", pero a CC le preocupa que cada vez más canarios vean que "de Cádiz hacia arriba" los ciudadanos disponen de más servicios públicos y mejor financiados, advirtió José Miguel Barragán, secretario general de CC, tras la reunión del consejo político.

Barragán reclamó una corrección del rumbo en el diálogo del Estado con Canarias por parte del Gobierno central, algo que se puede demostrar en las negociaciones para la renovación del Régimen Económico y Fiscal, los presupuestos generales de 2014 o el reparto de los fondos para el empleo acordados por Europa.

En caso de que falle esta "última oportunidad" que tiene el Gobierno central "empezaremos a no considerarlos como interlocutores, a trabajar por nuestra cuenta", y a tratar de que sean castigados en las urnas, pero "no vamos a tirarnos al monte", matizó José Miguel Barragán.

El secretario general dijo que desde marzo CC ha cambiado su discurso, ya no se quejan del Estado, pero si no se atienden las demandas de Canarias, el Gobierno autonómico actuará por su cuenta con los recursos de que disponga para reactivar la economía.

Mostró una "profunda preocupación" de los nacionalistas canarios porque el Estado sigue sin resolver los problemas pendientes con el archipiélago, informa EFE.

Señaló que su partido se daría por satisfecho con que simplemente Rajoy cumpliera sus compromisos con las islas formulados en el discurso de investidura y que motivaron a abstención de CC.

Hasta ahora, prosiguió, el diálogo con el Estado solamente se ha sustanciado en "recortes y más recortes", y en cuestiones como la falta de consideración respecto a la ampliación del objetivo de déficit.

También denunció Barragán los perjuicios para Canarias en el sistema de financiación autonómica, el incumplimiento de los convenios firmados con el Estado para financiar infraestructuras y la falta de recursos de los servicios públicos de sanidad, educación y empleo.