Al presidente del Cabildo de El Hierro se le ha agotado la paciencia. Alpidio Armas (PSOE) dio ayer un ultimátum de tres días al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, para que tome las decisiones necesarias y permitir así que la central hidroeólica de Gorona del Viento entre en funcionamiento y convierta a la isla en la primera del mundo abastecida exclusivamente con energías limpias. Al mediodía del lunes concluye el plazo y en ese momento, Armas dará a conocer las medidas que adoptará, entre las que se incluye la posibilidad de romper el pacto que mantiene con el PP en la institución insular.

El consejo de administración de Gorona del Viento, SA anunció en la primera semana de agosto la finalización de las obras de la central. Ya entonces se explicó que solo faltaba conocer la retribución, es decir, el precio al que se venderá la energía generada por el parque eólico asociado al complejo.

Nada ha cambiado desde entonces, lo que ha terminado por colmar la paciencia de Alpidio Armas. "Nos surgen dudas de si, como nos explican en el ministerio, se trata de un trámite que está en la Comisión Nacional de Energía o, por contra, es el Gobierno central el que no da resolución final al expediente", explicó ayer el presidente herreño.

Además, el mandatario insular detalló que los encuentros con los responsables del ministerio han sido continuos y en ellos se han facilitado alternativas que tienen que ver con una línea de financiación que permita afrontar la puesta en marcha de la central. "Las últimas las pusimos sobre la mesa en una última reunión en la que se nos pidió una semana de plazo; se cumple hoy [por ayer] y no tenemos respuesta", afirmó el presidente.

Armas no considera responsables a sus compañeros del PP en el Gobierno de la isla, pero lamenta que la buena predisposición de estos no tenga reflejo en Madrid. La producción con energías limpias abaratará la factura energética de El Hierro y reportará alrededor de dos millones de euros anuales a las arcas del Cabildo en su calidad de socio de Gorona.