El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que, si él gobernara el Cabildo de Lanzarote, "saldría a la calle" para reclamar que la base logística de las prospecciones petrolíferos de Repsol se quede allí, porque la isla no puede permitirse rechazar inversiones.

Soria ha opinado que el "no" que Repsol ha obtenido por parte del Cabildo de Lanzarote a su propuesta de instalar la base de los trabajos en Arrecife no se compadece con una isla que tiene una tasa de paro juvenil del 65 % y que se queja -a su juicio con razón- de que el Gobierno canario no invierte en ella lo suficiente.

"¿Usted cree que (Lanzarote) se puede permitir el lujo de rechazar determinado tipo de inversiones solo porque ideológicamente alguien se ha agarrado a una serie de argumentos absolutamente inconsistentes y sin ningún fundamento? A mí me parece absurdo", ha sentenciado el ministro, en una entrevista en la Cope Lanzarote.

José Manuel Soria ha advertido de que, si finalmente las inversiones que esa base de Repsol comportan se van a otro lugar, los responsables de haber declinado la oferta de la multinacional "tendrán que responder ante los ciudadanos".

"Si yo fuera gobernante de una institución o de otra (en referencia a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura), no solo no me opondría, saldría a la calle para reclamar que esas inversiones se quedaran en mi tierra, porque hacen falta, porque no podemos permitirnos el lujo de rechazar inversiones que creen puestos de trabajo y contribuyan a diversificar nuestra economía", ha añadido.

En la misma línea, ha defendido que el "usted aquí no venga" que ha escuchado respecto a este asunto a varios dirigentes políticos de las islas "es de lo más grave" que él ha visto en Canarias.

Soria no comparte el argumento de quienes sostienen que Repsol ha hecho una propuesta falsa a Lanzarote y Fuerteventura, consciente de que sus puertos pueden no estar preparados para albergar esa base.

El ministro sostiene que lo más importante para este tipo de trabajos es contar con puertos y ha recordado que en las dos islas los hay: los de Arrecife y Puerto del Rosario, informa EFE

"Los puertos están preparados para ello, aunque haya que acometer inversiones adicionales. Pero lo más complicado es disponer de las instalaciones portuarias", ha argumentado.