En noviembre el Partido Socialista celebrará primarias para elegir al candidato del PSOE en las elecciones generales de 2015. Suena su nombre entre los posibles candidatos. ¿Se lo plantea?

El futuro no está escrito. Siempre he entendido la política como compromiso y creo que en situaciones críticas como las que atraviesa el país los políticos tenemos que estar comprometidos para cambiar las cosas. Dentro del partido hay savia nueva, personas que no se resignan y que están dispuestas a mejorar el país. En ese proyecto es en el que yo quiero ayudar.

Algunas voces apuntan a que es usted ese aire fresco que necesita el partido para llegar a La Moncloa.

Valoro la opinión de los compañeros y de los votantes, pero creo que las primarias son una oportunidad para dejar la primera persona y hablar del nosotros; de lo qué quiere ser el partido socialista y qué quiere ofrecer a partir de 2015. Creo en el liderazgo compartido, necesitamos equipos con muchos líderes en todas las instituciones. Es tiempo de rupturas necesarias para dejar atrás la decadencia e implantar la salida de la crisis con igualdad y con la idea de que trabajo y derechos no son incompatibles. Los diputados se han de deber a sus electores y no a las direcciones generales de sus partidos.

Otro de los nombres que suenan es el del secretario general del partido en el Congreso, Eduardo Madina. ¿Qué opina de su posible candidatura?

Para mí todos los compañeros que decidan presentarse a las elecciones primarias me parece una extraordinaria noticia. Como dije, el futuro no está escrito y tenemos que escribirlo entre todos.

En esa búsqueda del cambio y la renovación es en la que trabaja el movimiento interno de los socialistas canarios Bases 2020.

Fomentar el debate, la participación y que la gente joven esté activa dentro del partido es bueno porque hay que regenerar las organizaciones políticas. Todos aquellos movimientos que vayan en favor de la apertura y de una nueva forma de hacer política siempre son bienvenidos.

Las encuestas de intención de voto demuestran una caída en el respaldo al Partido Popular pero esto no se traduce en un aumento para los socialistas ¿a qué cree que se debe?

Creo que se debe a varios motivos pero el Partido Socialista ha cumplido actualizando su proyecto político en noviembre de 2013 con la Conferencia Política y afrontando un próximo proceso de primarias abiertas, algo que sería bueno que todos los partidos incorporaran también en sus estatutos.

¿Los votantes volverán a confiar en la eficacia de la política o continuará el desencanto?

Para cambiar la política primero tenemos que cambiar los partidos políticos. Hay que afrontar procesos de apertura de los partidos y las primarias abiertas son un buen ejemplo de ello. Tenemos que reformar el sistema electoral del país y hacer una reforma profunda del sistema de financiación de los partidos para combatir la corrupción prohibiendo la financiación privada. Hay que regenerar nuestra democracia y reforzar la separación de poderes.

¿Sufre el Partido Socialista un desgaste interno?

Ahora mismo estamos volcados con las elecciones europeas. Estamos en una elección muy importante para España, donde buscamos que haya un cambio de mayorías tanto en el Parlamento Europeo como al frente de la Comisión Europea y que sea la izquierda, tras cinco años de gobierno de la derecha, la que coja el timón y cambie la política económica en Europa, centrándose en el empleo y no tanto en la austeridad.

¿Cómo influyen en España las decisiones de la UE?

Hoy más que nunca España necesita a la UE. La solución a la crisis española pasa por Europa y el objetivo es hacer de ésta el continente de las oportunidades, lo cual se traduce en trabajo para los jóvenes, una nueva democracia y garantizar la igualdad como señal de identidad del proyecto europeo.

Los expertos señalan el incremento de las exportaciones como la base de la recuperación de la economía española ¿coincide con esta observación?

Es cierto que las exportaciones han crecido pero lo hacen menos que en 2010 y 2011. El problema es que las exportaciones no son hoy en día un tractor de la economía española, es decir, no crean empleo. Si comparamos el volumen de exportaciones con la producción industrial en nuestro país, vemos que en épocas precedentes el aumento de las exportaciones implicaba la creación de empleo en el sector industrial pero hoy no ocurre así. En los últimos tres años, las exportaciones han crecido un 16% pero la producción industrial ha caído un 10%. Tenemos un problema que está muy relacionado con el quehacer del ministro José Manuel Soria y es que no se apuesta por la industria. El Gobierno debe comprometerse en la reindustrializacion de nuestra economía.

¿Este año comenzará a notarse la salida de la crisis?

Ojalá estuviéramos saliendo de la crisis. No va haber recuperación hasta que los derechos desmantelados no sean restituidos y las oportunidades perdidas se recuperen. Con 250.000 millones de euros de deuda pública más y un millón de empleos menos desde la aprobación de la reforma laboral difícilmente se puede hablar de recuperación desde una perspectiva económica. Distinto es que hayamos frenado el golpe y ya no podamos caer más, pero de ahí a la recuperación va un abismo y tiene mucho que ver con el liderazgo político que creo que le falta al actual presidente del Gobierno.