"Se vislumbra un horizonte de recuperación", "avanzamos con paso firme hacia la recuperación", escribe este domingo en su blog el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

"Han sido años duros, pero también de trabajo y planificación", subraya Rivero, aunque matiza que no se puede caer en el triunfalismo cuando hay miles de canarios que no tienen empleo, de modo que "aún es mucho el camino que nos queda por recorrer".

"Pero un horizonte cada vez más nítido confirma -con los datos en la mano- que el crecimiento económico y el freno a la destrucción de empleo son ya una realidad".

Rivero asegura que los canarios han demostrado "responsabilidad y realismo", así como capacidad para sobreponerse a las condiciones más adversas.

El nuevo horizonte va a llevar al Gobierno de Canarias a revisar la previsión de crecimiento de la economía canaria en 2014 al 1,5 por ciento, indica Rivero, quien asegura que "se está comenzando a crear empleo".

El presidente rememora que en 2007 hubo una crisis en occidente, pero "en Canarias supimos detectarla a tiempo y diseñar las acciones necesarias para amortiguar su impacto -en la medida de lo posible, dado nuestro limitado margen de actuación- y establecer condiciones para la recuperación" con el consenso con los agentes sociales y económicos.

Entre los planes para la reactivación, el turismo fue el "eje claro e inequívoco", relata Rivero, con la conectividad, la diversificación de los mercados emisores y la rehabilitación alojativa como líneas de actuación.

Para Rivero, el futuro es "esperanzador y apasionante" porque hay "una estrategia de crecimiento económico consensuada con toda la sociedad canaria" hasta 2020.

Esa estrategia pasa por aprovechar, "ahora sí", la posición geográfica de Canarias para el comercio y la cooperación y como nexo entre continentes.

También incluye la estrategia para el futuro un crecimiento inteligente, sostenible y diversificado, basado en la integración, con el apoyo al tejido empresarial, la creación de empleo y el sostenimiento de los servicios esenciales, informa EFE.