El presidente canario, Paulino Rivero, afirma que "hemos hecho bien las cosas" respecto a la estrategia emprendida para reactivar el sector turístico en el archipiélago, pues mientras en 2009 se encendieron "todas las luces de alarma", el año pasado se batieron los registros históricos.

Paulino Rivero señala este domingo en su "blog" que la estrategia en este ámbito "es la acertada" y, fruto de ese acierto, cuyo mérito cabe atribuir a todos sin excepción, el sector turístico canario "está viviendo el mejor momento de la historia".

Prueba de ello, prosigue el presidente, es que en cinco años se ha incrementado en casi tres millones el número de turistas que optan por las islas y la evolución demuestra que la fortaleza del destino Canarias va más allá de eventuales coyunturas internacionales, que la industria está fuerte "y que, insisto, hemos hecho bien las cosas".

Rivero atribuye "semejante mejora" al trabajo conjunto y la colaboración público-privada, que han dado sus frutos desde el inicio de la adversa situación económica, cuando las cifras reflejaban "nítidamente" la dimensión de la crisis específica que se cernía sobre el turismo canario.

"Reaccionamos pronto y bien, impulsando medidas nuevas y audaces para cambiar esa tendencia, para volver a recuperar un liderazgo que nunca debimos perder", añade el jefe del Ejecutivo canario, quien afirma que "había que pasar al contraataque".

Por ello el Gobierno de Canarias decidió aplicar una política de bonificación de tasas aeroportuarias con el objetivo de recuperar el terreno perdido y, además, abrir nuevos mercados.

Asimismo, la diversificación como una de las piedras angulares de la política turística y medidas relacionadas con el impulso a la rehabilitación de los espacios públicos turísticos y la planta alojativa, además de la actualización de las técnicas de promoción, Canarias ha podido revertir lo que era una amenaza directa a nuestro desarrollo económico.

A pesar del rechazo inicial del Gobierno del Estado a la bonificación de tasas, que sólo aceptó cuando detectó la pérdida de competitividad del aeropuerto de Barajas, el Gobierno de Canarias ha seguido "su propio camino con firmeza" con la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Vuelos, agrega el presidente.

El turismo, continúa Rivero, es "nuestro verdadero petróleo, nuestra principal industria y a la que debemos prestar la mayor atención" y de su buena salud dependerá el comportamiento del resto de los sectores productivos y la creación de nuevo empleo, fundamentalmente vinculado a la construcción a través de la rehabilitación.

Las cosas han ido bien estos últimos años, pero resulta imprescindible profundizar en esta política para que millones de visitantes sepan que pueden contar con Canarias para pasar sus mejores vacaciones, puntualiza.