El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, sostiene que las elecciones del próximo mes de mayo castigarán el "mal gobierno" de CC y PSOE. Desde su punto de vista, la falta de capacidad que han demostrado los pacto para responder a la crisis les hará perder su mayoría absoluta, como también apuntan todas las encuestas. Para el dirigente nacionalista, Coalición y los socialistas han ejercido el poder de sus 36 votos en la Cámara regional de forma "personalista, sin escuchar ni atender a los ciudadanos ni a la alternativa política".

Rodríguez mantiene, en un comunicado hecho público ayer, que el balance de la situación de Canarias, hecho por CC y el PSOE, es "artificial y alejado" de la "preocupante" situación por la que atraviesan la mayoría de los ciudadanos canarios. "El Ejecutivo canario de la VIII Legislatura no lo ha hecho bien", denuncia. Según el presidente de NC, "lo único que ha tenido un comportamiento positivo, no solo en Canarias sino en todo el Estado en los últimos cuatro años, ha sido el turismo, que no depende del gobierno que preside Paulino Rivero sino de una coyuntura" internacional de los mercados competidores deteriorados.

Del análisis de los datos objetivos de la gestión de las competencias propias del Gobierno, el trabajo realizado por CC y PSOE ha supuesto un "claro retroceso", asevera el dirigente nacionalista en refrencia a la dependencia, la prestación para la inserción, la sanidad, la educación, las inversiones productivas y también en infraestructuras.

Uno de los principales motivos del "fracaso" de CC y PSOE, según Rodríguez, se debe a que "han copiado, sin cuestionar un ápice, la regresiva política presupuestaria, fiscal y económica del Gobierno estatal del PP". Todo ello acompañado, subrauya, de la "nula capacidad de entendimiento" entre la Administración del PP y la canaria.

Nueva Canarias entiende que la mayoría absoluta del pacto "no les daba legitimidad" para aprobar cualquier tipo de leyes "sin tener en cuenta" a la oposición parlamentaria ni a amplios grupos representativos de la sociedad. "No se ha dado respuesta a las necesidades de los canarios en momentos clave ni se han atendido las alternativas que otros hemos planteado", afirma Rodríguez.