La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Control implanta un sistema de navegación aérea pionero en Europa

La instalación del 'Point Merge' reduce a cero las demoras en Lanzarote y Fuerteventura

Carmen Hernández Bento, con Ignacio González, director de Enaire, Paulino Rivero y Ana Pastor, ayer. YAIZA SOCORRO

El Centro de Control de Canarias ha implantado un sistema pionero en Europa y España en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, que ha logrado que se reduzcan a "cero" las demoras en ambos aeródromos, y en un 15% en toda Canarias. Este sistema llamado Point Merge está apoyado en la navegación por satélite.

Se instaló el pasado mes de septiembre y desde entonces se ha incrementado un 30% la capacidad de gestión del tráfico en ambos aeropuertos y un 7% en Canarias. Para ello, se han rediseñado todas las rutas tanto de llegada como de salida. Su puesta en servicio ha mejorado la puntualidad en los aeropuertos canarios.

El Centro de Control de Canarias, que gestiona los servicios del tráfico aéreo en un área aproximada de un millón y medio de kilómetros cuadrados, la mayoría en superficies oceánicas, cuenta también con el sistema más avanzado de Europa para las comunicaciones entre pilotos y controladores y entre los propios controladores.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer este centro junto al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y la delegada María del Carmen Hernández Bento, donde conoció las mejoras tecnológicas implantadas por Enaire.

En este contexto, a lo largo de 2015, está prevista la puesta en servicio de dos nuevos radares de última generación (llamados radares Modo S) para dar servicio al tráfico de los aeropuertos de La Palma y Fuerteventura.

Durante su intervención, la ministra consideró que los aeropuertos españoles constituyen un "sector estratégico clave" y, en especial, los de Canarias, por lo que suponen para el desarrollo económico y social de las islas. Por ello, precisó que "siempre" se ha hecho un esfuerzo para dotarlos de las mejores instalaciones y medios.

Recordó que el Ministerio ha congelado las tasas aéreas hasta el año 2025 y que dada la bajada del precio del petróleo se ha reunido con las compañías para que esta reducción pueda llegar a la economía real en el precio del billete de los ciudadanos.

Asimismo, destacó que los aeropuertos canarios contabilizaron en total 34,8 millones de pasajeros, lo que representa un 6,9% más que en 2013. Los pasajeros internacionales alcanzaron los 23,1 millones (un 66% del total) y registraron un aumento con respecto al año anterior del 8,8%.

Compartir el artículo

stats