La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Canarias a la que aspira Podemos

Reformar la ley electoral y el REF son algunas propuestas de las candidaturas al consejo ciudadano

´Claro que Podemos´ con Meri Pita (izq), Noemí Santana y Alejandro Pérez (c). S.B.

Comienza la lucha por la secretaría general y los consejos ciudadanos de Podemos en Canarias. Los simpatizantes de este nuevo partido político pueden votar ya y hasta el próximo viernes a las 22:59 horas por los cuatro candidatos que, junto a equipos compuestos por más de una treintena de personas cada uno, se presentan para convertirse en la voz de la formación en el Archipiélago. Son dos hombres y dos mujeres que pretenden llevar adelante propuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de dar un giro de 180 grados al mapa político de Canarias. Estas van desde la modificación de la ley electoral, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) o facilitar una renta básica a las personas de más de 45 años con cargas familiares.

La plancha más veterana es la de Claro que Podemos, que está apadrinada por el líder de la formación Pablo Iglesias y que tiene como figura visible de cara a la secretaría del partido a la sindicalista Meri Pita. Esta agrupación lleva como prioridad la reforma de la ley electoral, según recoge el documento político-organizativo, ya que con la actual "no será nunca posible conformar gobiernos que atiendan las necesidades objetivas". Asimismo, los afines a Iglesias apuestan por una lucha contra la sobreexplotación turística, el "caciquismo" y la corrupción, y abogan por trabajar para cambiar la situación de desempleo en las Islas, la educación o la sanidad, así como promover las energías renovables y el sector primario.

Pita lidera una lista de 34 personas que se presentan para el consejo ciudadano autonómico. Entre estas se encuentra un histórico como el abogado laboralista Joaquín Sagaseta, quien perteneció al Partido Comunista Español (PCE) y a Izquierda Unida (IU). Asimismo, limita en el colectivo Canarias por la Izquierda, donde coincide con Pita. Otro de los componentes de la plancha es la consejera ciudadana estatal Noemí Santana, quien a sus 30 años cuenta con bagaje político tras pertenecer a NC.

Si en Claro que Podemos hay miembros que ya conocen los entresijos de la política, la formación En Canarias, Podemos se caracteriza por estar liderado por Sergio Puente Betancort, de 36 años y natural de Tenerife, quién resalta en que nunca ha estado vinculado a un partido político. Aunque cuenta con compañeros con experiencia, como el excoordinador de Izquierda Unida Tenerife Sergio García.

Los principales puntos de su programa se basan en medidas sociales, como la modificación del sistema educativo para que esta sea de calidad y asequible, o la implantación de medidas para que el la sanidad "sea garantista a la hora de acceder a todas y cada una de las especialidades en tiempos y formas", que eviten así la degradación que se ha producido durante los últimos años "con el propósito de contratar los servicios privados de salud con el posterior sobrecoste para las arcas públicas". En materia económica, abogan por la modificación de las "altas cargas fiscales" que afectan a las pymes y que benefician a las grandes empresas y superficies. Otro de los apartados es destaca la generación de riqueza de los productos cultivados y elaborados en las Islas.

Contigo somos Podemos, otra de las candidaturas, coincide en buscar fórmulas que ayuden a las pequeñas y medianas empresas. En su programa propone una reforma fiscal íntegra, entre las que recoge la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) "para evitar que las grandes corporaciones evadan toda carga fiscal, que cae sobre las empresas familiares y los ciudadanos". La plancha de 35 personas, entre las que se encuentra la periodista grancanaria Nazaret Medina que se presenta como candidata para secretaría general, lleva entre sus propuestas la mejora del sistema educativo basado en tres documentos elaborados por expertos y la Unesco, la creación de una auditoría de la deuda o reformar el Régimen Especial de Abastecimiento para fomentar los productos canarios y así poder abaratar el coste de la cesta de la compra.

José Antonio Villarubia lidera la única lista no agrupada. El programa que presenta su equipo, denominado Canarias para todos los canarios, no para unos pocos, está dividido en 13 puntos. Uno de ellos es facilitar la renta básica a mayores de 45 años con cargas familiares (siguiendo los criterios de la cúpula de Podemos). Asimismo, proponen modificar las subvenciones para el transporte aéreo según ingresos económicos, la reestructuración del subsidio por desempleo para beneficiar a quienes más lo necesiten o obligar a las empresas turísticas a que reinviertan la mayor parte de sus beneficios en las Islas para evitar las fugas de capitales.

Con estas propuestas, los simpatizantes podrán votar en la web www.podemos.info a una de las cuatro candidaturas a secretario general y al consejo ciudadano.

Compartir el artículo

stats