No hubo sorpresas. El pleno del Parlamento eligió por abrumadora mayoría -52 votos a favor y tres en contra- al nuevo consejo rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) y a su nuevo presidente, Santiago Negrín, que recibió los tres votos en blanco. Pese a las advertencias del grupo mixto sobre la posible incompatibilidad de la consejera propuesta por el PSOE, María Lorenzo, los tres grupos mayoritarios dieron su aprobación a los cinco miembros del nuevo órgano del ente público. Entre los ausentes de la votación se encontraban el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, y el vicepresidente, José Miguel Pérez.

Los integrantes del consejo rector, órgano de nueva creación en la reciente reforma de la Ley de RTVC, son Santiago Negrín y María Antonia Álvarez, propuestos por CC; María José Bravo de Laguna y Alberto Padrón, propuestos por el PP; y María Lorenzo, propuesta por el PSOE.

Es la primera vez que el máximo dirigente de la Radiotelevisión Canaria es designado por el Parlamento, ya que hasta la reciente reforma de la ley el nombramiento correspondía al Gobierno de Canarias.

Después de casi ocho años ininterrumpidos de Guillermo García al frente del ente y con un consejo de administración sin renovar desde hace años y prácticamente paralizado, la televisión autonómica inicia una nueva etapa de la mano de una modificación de la ley que era un compromiso del pacto CC-PSC y que se ha aplicado justo en el último pleno ordinario de la legislatura.

Sin embargo, el portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, advirtió que estará atento al decreto de nombramiento que tendrá que firmar el presidente Paulino Rivero para comprobar si se cumple con la legislación y el régimen de incompatibilidades para, en su caso, interponer un recurso.

El grupo Mixto presentó en la junta de portavoces un escrito antes el pleno argumentando la posible incompatibilidad de María Lorenzo pero, sin embargo, los tres grupos mayoritarios rechazaron el mismo y los servicios jurídicos de la Cámara no pusieron objeciones a la elección del consejo rector.