Román Rodríguez, presidente Nueva Canarias y diputado electo del Parlamento regional, solicitó ayer que la composición de la Mesa de la Cámara para la próxima legislatura esté formada por los cinco partidos que han obtenido grupo propio en la misma.

El líder de la formación nacionalista elevó esta propuesta, para la composición del órgano rector de la actividad parlamentaria, en aras del "diálogo y el consenso" y como un "reflejo del pluralismo" expresado por los ciudadanos en las elecciones y que la "injusta ley electoral canaria cercena".

Cinco fuerzas políticas obtuvieron representación suficiente en la Cámara regional, en las elecciones del pasado 24 de mayo, para formar grupo parlamentario propio. La propuesta de Román Rodríguez pretende dar entrada a dos formaciones ya que en la actual legislatura son tres -Nueva Canarias, PSOE y PP- los partidos que componen este órgano. El presidente de Nueva Canarias entiende que la constitución del Parlamento canario de cara a la novena legislatura puede "distinguirse" por la expresión del consenso entre partidos políticos, "si se aborda nuestra propuesta para llegar a un acuerdo" en la asignación de los cargos de la Mesa de la Cámara.

El órgano rector del Parlamento está compuesto por la Presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. La iniciativa de NC, tal y como explicó ayer Rodríguez, supone la distribución de los cinco puestos de responsabilidad entre los partidos políticos con derecho a formar grupo parlamentario propio -CC, PSOE, PP, Podemos y NC-, tal y como establece el reglamento del Parlamento en su artículo 33.2. La Agrupación Socialista Gomera quedaría fuera al tener tres diputados en lugar de los cuatro necesarios para tener grupo propio.

El presidente de NC recordó que, hasta este momento, los partidos con representación mayoritaria "siempre han hecho una interpretación restrictiva" de la norma con el fin de que los grupos del pacto de gobernabilidad y el principal partido de la oposición se asignaran los cinco cargos. Pero, en opinión de Rodríguez, "ha llegado el momento de empezar a plasmar con hechos la voluntad expresada por los ciudadanos" en las urnas.